Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno entregó 259 ítems y más de Bs. 3.7 millones en equipamiento al Hospital de Viedma

Publicada

el

(Infodiez-18/09/19)

(Salud-Bolivia)  El Sistema Único de Salud se fortalece cada vez más en el departamento de Cochabamba, la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, entregó al Complejo Hospitalario Viedma  259 ítems administrativos, equipamiento y medicamentos valorados en más de 3.7 millones de bolivianos.

Los trabajadores manuales y personal administrativo de los hospitales Viedma, del Niño Manuel Ascencio Villarroel, el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés y el Materno Infantil Germán Urquidi, recibieron los ítems de manos de la ministra con mucha emoción y esperanza. Para la mayoría fue como un anhelo hecho realidad.

Tal es el caso de Ana María Durán Giraldes, quien es trabajadora manual a contrato por más de 13 años en el hospital Viedma, “en nombre de todos mis compañeros quiero agradecer por haber hecho realidad el sueño esperado de contar con un ítem, sueño que ninguna otra autoridad pudo realizar”, dijo.

“Cada ítem es una persona y en algunos casos,  llevan 15 años trabajando de manera esforzada, resolviendo cada día los problemas cotidianos de los Hospitales, son un engranaje valioso para  todos nosotros y a ellos mis respetos”, dijo la autoridad refiriéndose a los trabajadores manuales y administrativos del Complejo Viedma.

Para la Ministra Montaño es una forma de hacer justicia porque se da al trabajador la certeza de  poder recibir un salario todo el año y la seguridad de un empleo, “ninguno de ustedes ha sido invitado por la ministra de salud, ustedes son trabajadores que han cumplido su tarea por muchos años y aquí no vamos a ver otra cosa que no sea la capacidad, la eficiencia y el compromiso que ustedes han demostrado por estos años”, precisó.

Agradeció al casi cien por ciento de los médicos y médicas, personal de salud, trabajadores manuales y técnicos del subsector público por no haber acatado el paro y haber garantizado el funcionamiento de los servicios de salud casi en su totalidad.

Por su parte, la Directora del Hospital Viedma, Deysi Rocabado destacó el esfuerzo que realiza el gobierno nacional para fortalecer los hospitales públicos del país “en toda la historia pública del país no se ha visto tanto fortalecimiento en tan pocos meses, el SUS sin duda es una oportunidad. Los hospitales nos hemos visto fortalecidos con recursos humanos e insumos médicos”, señaló.

La Dra. Rocabado además explicó que la asignación de ítems fue realizada de manera transparente, “esta asignación de ítems se ha hecho de la manera más transparente, ecuánime y justa posible. A nadie se la he ha pedido que vote por un sindicato o federación o se suscriba  a un  partido político, se ha tomado en cuenta el tiempo de trabajo y la eficiencia que ponen las personas cada día”, dijo.

Equipamiento Médico

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) entregó una parte más del equipamiento comprometido, 15 monitores multiparamétricos para las áreas de Terapia Intensiva y quirófano del Hospital Viedma y un ecógrafo estacionario para el Instituto Gastroenterológico, valorados en más de 1.8 millones de bolivianos.

“Estos equipos son para garantizar una mejor atención de calidad a los pacientes en hospital público, porque con el SUS se acabó eso de que hay ciudadanos de segunda. El subsector público atiende a la gente pobre de este país y es mi obligación que estos hospitales funcionen igual o mejor que una clínica privada”, enfatizó la Ministra Montaño.

Medicamentos y otros insumos

El Gobierno Central, a través de la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud – CEASS entregó  medicamentos, reactivos e insumos, valuados en más de 1.8 millones de bolivianos al Complejo hospitalario Viedma.

Desde la firma de convenio del SUS, hasta la fecha ya se habría entregado 12,3 millones de bolivianos en estos suministros.

Facebook

Tendencias