Conecta con nosotros

Economia

Gobierno entregó Bs. 1,7 millones en medicamentos para tratamiento del cáncer infantil 

Publicada

el

 

 

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, dio inicio a la entrega de medicamentos, valuados en 1,7 millones de bolivianos para el tratamiento gratuito de niños con cáncer.

La entrega se realizó en ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra cada 15 de febrero con la finalidad de concientizar a la población sobre los desafíos que enfrenta el niño, su familia y su entorno para afrontar la lucha contra este mal.

Los medicamentos están destinados a los hospitales de referencia “Ovidio Aliaga Uría” del departamento de La Paz, Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

En La Paz, el Viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, hizo la entrega simbólica al Director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza y a la Presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, quien agradeció al Gobierno por garantizar el tratamiento, “estos medicamentos son para nosotros una esperanza de vida”, dijo.

“Desde 2013 hemos venido dotando con medicamentos para el tratamiento de nuestros niños, pero a partir del Sistema Único de Salud brindaremos gratuidad en todos los elementos que implican el tratamiento, desde el diagnóstico, tomografía, laboratorios, radioterapia, quimioterapia, cirugía y hospitalización”, anunció el Viceministro Terrazas.

Asimismo, la autoridad señaló que además se incorporará la terapia del dolor dentro de todo el paquete que destinará el SUS para el tratamiento de cáncer infantil y recalcó que el diagóstico temprano es fundamental para lograr un tratamiento.

De acuerdo con la Responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, cada año se registran en el país más de 100 nuevos casos de cáncer en niños y durante la gestión 2018 se reportó 148 casos.
“La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente, seguido del retinoblastoma o cáncer en los ojitos; linfomas, sarcomas, tumores en el cuerpo y cerebrales”, explicó.

El acto simbólico se desarrolló en el Hospital del Niño “Ovidio Aliaga”, con un agasajo a los niños y padres de familia.

Tendencias