Conecta con nosotros

Política

Gobierno entregó puente vehicular en Chimoré para mejorar acceso a zonas productivas

Puente ayudará a reducir las pérdidas en la producción debido a la intransitabilidad del camino en tiempos de lluvia, mejorando la comercialización de los productos.

Publicada

el

Foto- Municipio de Chimoré

Cochabamba 3 de septiembre 2023

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa EMPODERAR entregó un puente vehicular en el municipio de Chimoré del departamento de Cochabamba, con el fin de integrar a las comunidades productoras con los mercados y facilitar el tránsito de la población.

El Director de producción Agrícola y Agroforestal del viceministerio de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Castro Mujica, indicó que el Gobierno nacional genera proyectos productivos para apoyar al pequeño y mediano productor y trabaja en coordinación y unidad para favorecer a las familias rurales.

Expresó también que este Puente ayudará a reducir las pérdidas en la producción debido a la intransitabilidad del camino en tiempos de lluvia, mejorando la comercialización de los productos a los mercados y garantizando la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.

A su turno el Coordinador Nacional del Programa EMPODERAR – PAR II, Jhonnny Delgadillo dio a conocer que el puente demandó una inversión total de Bs 1.610.406, de los cueles el Programa financió Bs 1.232.410 y el municipio colocó una contraparte de Bs 377.996.

Esta entrega beneficia a 200 familias productoras de los sindicatos: San Andres,14 de Septiembre, 24 de Noviembre, Asunción de Guarayos, Guadalupe, Mariscal Sucre, Mirabel, Peña Colorada, San Juan Alto, San Juan Bajo, San Mateo, Santa María, Virgen del Carmen y Población Alto San Juan.

El Alcalde del Municipio de Chimoré, Melquiades Claure Gonzales, destacó la entrega ya que esta entrega mejorará las condiciones de producción y comercialización de sus productos y aplaudió las acciones del Gobierno para mejorar la economía familiar de las pequeños productores, “ agradezco la labor del gobierno, este puente ayuda a los hermanos productores para poder sacar sus productos y tener mejores ingresos “dijo la autoridad municipal.

Las principales características de este puente vehicular son: longitud de 50 m y 4 m de ancho, aceras de 0.60m de ancho, bordillos, pasamanos de HºAº, tubos de drenaje de PVC 4”, capa de rodadura de 0.02m con pendiente en lomo de pez de 2%, además tiene obras complementarias como terraplén de acceso al puente, ripio y gaviones de protección incluye colchonetas.

En representación de los beneficiarios, Sandro Mozqueda Álvarez, agradeció la entrega que beneficia a las familias productoras de este municipio, ya que en tiempo de lluvia no podían comercializar su producción, “esta obra nos beneficia, nos facilita sacar nuestros productos a los mercados, antes no podíamos pasar el rio en tiempos de lluvia, les agradezco”.

Como resultado de la entrega de esta infraestructura vial se prevé que se incremente la producción de la zona en aproximadamente un 25%, será permanente las relaciones socioeconómicas de las parcelas con los centros de consumo, mejorando los tiempos de transporte de los productos desde las parcelas hasta los consumidores finales.

 

 

 

 

 

 

 

Tendencias