Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno espera con cautela los resultados de exhumación de Clavijo que se realiza hoy

Publicada

el

y(Infodiez-25/09/20)

El ministerio de Gobierno solicitó a la Fiscalía se pueda exhumar el cuerpo de Clavijo por existir dudas de que el cuerpo encontrado en Los Yungas en 2013 corresponda al oficial.

El Gobierno, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, esperará los resultados del acto procesal de exhumación del cadáver para determinar con precisión si se trata del cuerpo del teniente implicado en el caso terrorismo, Jorge Clavijo. Lo contrario implicará plantear nuevos datos.

“Estamos atentos a la conformación de los equipos técnicos del Instituto de Investigación Forense (IDIF), entendemos que este acto procesal es importante para demostrar un par de hipótesis, pero vamos a esperar, como lo hemos hecho con mucha paciencia, los resultados de l exhumación”, explicó el viceministro, Wilson Santamaría.

El ministro de Gobierno solicitó la exhumación del cuerpo de Clavijo, quien asesinó a su esposa y periodista, Hanahí Huaycho, porque se sospecha que estaría vivo. Ella habría encontrado una grabación en el celular de Clavijo sobre la intervención al hotel Las Américas, donde él participó y en la que fallecieron tres personas acusadas de atentar contra la vida del expresidente Evo Morales.

En ese sentido, Santamaría dijo que, si se confirma la hipótesis de que el cuerpo que está enterrado no pertenece a Clavijo, iniciará una etapa en la se planteen otros datos adicionales.

El pasado 9 de septiembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó a la Fiscalía la exhumación del cadáver porque “tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto”, ya que el informe del IDIF puso en duda que se trate de él, así como el hecho de que Huaycho habría encontrado una grabación en el celular del acusado que lo comprometería con el caso Terrorismo.

En 2013, Clavijo fue acusado de causar la muerte de Huaycho, con 15 puñaladas. Tiempo después, el cuerpo del acusado fue encontrado cerca de una población yungueña. Los familiares de la víctima dudaron que los análisis que realizaron a la dentadura del cuerpo le pertenezcan; pero, aun así, el caso fue cerrado.

En abril de 2016, un exteniente administrativo de la policía declaró que Clavijo estaba vivo, contrariamente a lo que declararon el Ministerio Público y la Policía.

En abril de 2009, El teniente Clavijo, junto a otros efectivos de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC) efectuaron un operativo en el hotel Las Américas en Santa Cruz, donde murieron tres extranjeros acusados de terrorismo y de armar un presunto complot en contra del expresidente Evo Morales.

Posteriormente, las autoridades ligaron este hecho con la muerte de Huaycho, porque, según declaraciones de familiares de la víctima, esta era sometida a constantes actos de violencia sistemática por Clavijo, debido a que conocía detalles del caso terrorismo.

Tendencias