Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno espera el informe técnico de la Gobernación cruceña, sobre la construcción de puente ilegal sobre el río Parapetí

La autoridad confirmó que un grupo de expertos que se trasladó hasta el lugar confirmaron que la obra ilegal fue construida sin autorización ni estudio de impacto ambiental.

Publicada

el

Puente Menonita ilegal
Foto-Puente ilegal en el rio Parapetí

La Paz, 14 de febrero 2022

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera afirmó este lunes que investigar y tomar acciones sobre el caso del puente clandestino sobre el río Parapetí le corresponde a la Gobernación de Santa Cruz.

La autoridad confirmó que un grupo de expertos que se trasladó hasta el lugar confirmaron que la obra ilegal fue construida sin autorización ni estudio de impacto ambiental.

“Esta situación nos preocupó y a partir de ese detalle, hemos tenido que desplegar un equipo multidisciplinario de 10 técnicos conformado por diferentes especialistas que permanecieron en la zona durante un par de días, se verificó que el puente no tiene licencia medioambiental”, indicó.

Explicó que tampoco tenía la autorización de construcción y dijo que, como autoridad, lo que correspondía hacer era o una inspección in situ o pedir una información a través de la autoridad ambiental departamental competente, que, en este caso, recae sobre el secretario departamental de medio ambiente y madre tierra de la Gobernación cruceña, por lo que se optó por la segunda.

“Tomado el conocimiento de la construcción del puente de una longitud de más de 120 metros, tomé contacto con el guardaparque director del Parque Nacional Kaa Iya, y efectivamente me informó sobre los detalles, estaba situado alrededor de 14 km fuera del área protegida del parque (…) Todavía no nos ha llegado la información, pero debería llegar el día miércoles”, sostuvo.

De momento Herrera aguarda la llegada del informe técnico del impacto ambiental por parte de la Gobernación, pero asegura que no está de brazos cruzados y que, en caso de no obtener respuesta, el equipo jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua prepara los mecanismos para avanzar en la reparación de los daños al medio ambiente, que es responsabilidad de esa entidad.

Reveló además que estudios realizados por los especialistas, determinaron que el sitio es un “Ramsar”, que es un humedal designado como de “importancia internacional” bajo la Convención de Ramsar.

“Se ha tomado conocimiento a través de miras satelitales, que el lugar es un sitio Ramsar, es un humedal, toda la orilla del río Parapetí están declaradas como sitios Ramsar, son recargas hídricas que generan humedad para la zona, para la región, e inclusive, eso tiene efectos mucho más allá, hasta para el sector del altiplano”, manifestó.

Finalmente, aclaró que en el lugar se produjeron varias afectaciones como al cauce del río, a los ecosistemas que componen la zona, el desmonte y la deforestación, entre otros factores y que por ello es indispensable que los responsables emitan un manifiesto ambiental para reponer todos los daños producidos por la construcción del puente antes de que siga afectando aún más el ecosistema natural.

Tendencias