Conecta con nosotros

Economia

Gobierno fija en $us 390 el precio base de la tonelada de trigo para la campaña agrícola de invierno 2022

“Para la campaña de invierno de esta gestión, anunciamos oficialmente a nuestros productores de trigo que el precio base de acopio será de $us 390 la tonelada, monto superior al del año anterior que era $us 335. Es el apoyo de nuestro Gobierno, a través de Emapa, al hermano productor de trigo”.

Publicada

el

Producción_de_trigo_boliviano
Foto-Producción de trigo

Santa Cruz, 21 abril 2022

El precio base referencial de la tonelada de trigo para la campaña agrícola de invierno 2022 fue fijado por el Gobierno nacional, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en $us 390, en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria, y el fomento al cultivo del grano, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El ministro Huanca, junto al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales,  y el gerente general de Emapa, Franklin Flores, fue la autoridad encargada del anuncio del precio base este jueves en una conferencia de prensa, donde además explicó las condiciones de producción y acopio del grano en el país y el monto referencial de acopio que representa un incremento de $us 55 respecto al precio base de $us 335 de la campaña 2021.

“Para la campaña de invierno de esta gestión, anunciamos oficialmente a nuestros productores de trigo que el precio base de acopio será de $us 390 la tonelada, monto superior al del año anterior que era $us 335. Es el apoyo de nuestro Gobierno, a través de Emapa, al hermano productor de trigo”, sostuvo el ministro Huanca.

Dijo que para esta campaña

EMAPA pretende acopiar un volumen de al menos 211.596 toneladas de trigo, entre el grano cosechado por Emapa y el comprado a los pequeños y medianos productores.

La autoridad precisó que actualmente Emapa cuenta con 97.900 toneladas de trigo, un volumen que garantiza el abastecimiento de trigo para este año.

“Este precio va a servir para incentivar mayor cultivo de trigo por las familias agricultoras para que la producción nacional sea comprada por Emapa que permitirá abastecer harina, principalmente, a precio justo en el mercado nacional”, puntualizó.

Respecto al precio de acopio del maíz, Huanca señaló que el quintal es de Bs 100 el quintal para el abastecimiento al mercado interno que garantiza la provisión al sector productor pecuario, a nivel nacional.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, señaló que se realiza todos los esfuerzos para garantizar el producto de trigo en el mercado nacional, para lo cual se han generado diferentes políticas como el Programa Nacional de Trigo desde el 2019, que ahora recibe el impulso del Gobierno nacional.

“Estamos trabajando apoyando desde garantizar la seguridad jurídica de las tierras a los productores que trabajan la tierra, capacitación al sector productivo, inclusive a través del crédito SIBOLIVIA, que significa producción con sustitución de importaciones. Cómo importamos trigo, tenemos créditos para los productores al 0,5% de interés anual al cual están accediendo”, destacó Gonzales.

“Con Emapa estamos garantizando la compra de toda la producción. (…) desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, estamos ofreciendo todas las condiciones para la producción de trigo”finalizó la autoridad.

Publicidad

Tendencias