Sociedad

Gobierno garantiza abastecimiento de medicamentos y oxígeno en Bolivia

Publicada

el

La Paz, 24 de mayo 2021

El Gobierno, a través de Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) del Ministerio de Salud y la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana, garantizaron este lunes el abastecimiento de medicamentos y oxígeno en el país, ante el anuncio  de una red de farmacias sobre medicamentos para terapia intensiva.

“Se está garantizando, en cuanto a productos de terapia intensiva de alto uso en el mercado nacional, ese es el informe oficial en cuanto a las importadoras. En cuanto a los otros medicamentos usuales que se comercializan también en la farmacias, la Cámara de la Industria Farmacéutica, ellos están garantizando la provisión y el abastecimiento de esos medicamentos en el país”, dijo el responsable de AGEMEN, Yuri Quisberth, en conferencia de prensa.

Explicó que desde hace 17 semanas atrás, la AGEMED recibe información todos los lunes de parte de las empresas importadoras de medicamentos del stock que tiene en cuanto a medicamentos de terapia intensiva.

Aclaró que estos productos de alto uso son importados, pero desde hace dos semanas los países productores cerraron sus fronteras para garantizar esos medicamentos para su población.

Según el funcionario, son tres medicamentos de alto consumo para terapia intensiva, pero se evidenció que tanto el Centro de Abastecimiento y Suministro estatal y los importadores, cuentan con dichos medicamentos que están disponibles.
También se conversó con las empresas importadoras para que prevean la mayor importación, agregó.

Por su parte, el gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana, Josip Lino Eguino, manifestó que emitieron un comunicado para tranquilidad de la población en el sentido de que los medicamentos de base y atención primaria para la pandemia se producen de forma regular.

“Estamos hablando de un abastecimiento normal y regular”, apuntó.

Acotó que estos medicamentos abastecen tanto a las farmacias y los hospitales y clínicas del sistema público, seguros y privados.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó que efectuaron controles tanto en farmacias como proveedores de oxígeno evidenciándose que existe abastecimiento.

En cuanto a las plantas generadoras de oxígeno, están cumpliendo con la producción al 100% de su capacidad atendiendo la demanda a hospitales y clínicas de la Paz y el interior del país con los precios establecidos. //ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil