Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno garantiza abastecimiento de oxígeno y medicamentos para Covid-19

Rebrote covid-19

(Infodiez-8/01/21)

El ministro de Salud, Édgar Pozo Valdivia, garantizó el abastecimiento de oxígeno y medicamentos para combatir la pandemia del Covid-19, que afecta principalmente a Santa Cruz y La Paz.

La autoridad, sostuvo que se conversó con empresas públicas y privadas que proveen los insumos médicos para asegurar que no falten estos insumos y puedan garantizar su entrega en todos los centros hospitalarios del país.

“El oxígeno está garantizado, las instituciones públicas y privadas que proveen este elemento, nos garantizaron el abastecimiento”, dijo la autoridad de salud en una entrevista con un medio de televisión nacional.

Respecto a los fármacos, criticó duramente a quienes se aprovechan de la necesidad de las familias, informando que se realizan controles para que no exista un “mercado negro” que comercialice los remedios a precios elevados.

“En cuanto a los medicamentos, anticipándonos a lo que sucedió el año pasado, donde se especuló y se generó un mercado negro negativo para la economía de la familia, ahora estamos tratando de abastecer adecuadamente”, precisó.

Dijo que, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED), efectuará controles en farmacias para evitar sobreprecio y desabastecimiento de medicamentos, medida que será asumida en cumplimiento a la  normativa vigente aprobada por el Ejecutivo como parte de las medidas de lucha contra la COVID-19.

De acuerdo al Reglamento a la Ley del Medicamento N°1737, en sus Artículos 56 y 58 delega la responsabilidad de control de establecimientos farmacéuticos a los SEDES y las inspecciones a cargo de las Jefaturas Regionales de Farmacias y Laboratorios.

Tendencias