Economia

Gobierno garantiza lucha frontal contra la minería ilegal

“Estamos extremando esfuerzos en la lucha frontal contra la minería ilegal, a través de operativos con apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, para desbaratar las actividades de explotación ilegal de recursos minerales que no cuentan con la autorización o derecho otorgado por parte del Estado”,

Publicada

el

Foto-Lugares de explotación minera ilegal

La Paz, 29 de julio 2022

La directora ejecutiva nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, destacó que el Gobierno nacional del presidente, Luis Arce, considera a la minería como uno de los principales pilares del desarrollo económico del país, un sector estratégico que tiene el desafío de profundizar el proceso de producción de minerales y su industrialización con sustitución de importaciones.

En ese marco, la autoridad señaló que la AJAM, entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, ha priorizado llevar adelante acciones de lucha frontal contra la minería ilegal, en coordinación con los ministerios de Defensa y de Gobierno, el apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de erradicar la minería ilegal en todo el territorio nacional.

“Estamos extremando esfuerzos en la lucha frontal contra la minería ilegal, a través de operativos con apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, para desbaratar las actividades de explotación ilegal de recursos minerales que no cuentan con la autorización o derecho otorgado por parte del Estado”, manifestó.

La autoridad informó que entre enero y junio de esta gestión, se han realizado 17 operativos en contra de la minería ilegal en los departamentos de La Paz, Potosí y Pando, obteniendo como resultado la aprehensión de 20 personas, el arresto de seis personas y el secuestro de tres vehículos pesados.

“En el departamento de Potosí se realizaron 11 operativos, principalmente, en los municipios de Tupiza, Villazón y Cotagaita. En La Paz, se realizaron seis intervenciones en los municipios de Apolo, Viacha, Palca y la región de Milluni, y se realizó un operativo en el municipio Puerto Rico, en el departamento de Pando”, detalló.

López señaló que para la obtención de derechos mineros, la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, amparado en la Constitución Política del Estado, exige a los actores productivos mineros cumplir con todos y cada uno de los requisitos técnicos, sociales y legales, como: la presentación de la personería jurídica, un plan de trabajo de inversión de desarrollo económico, la realización de la consulta previa e informada a las comunidades y pueblos indígenas originarios para finalmente se otorgue el contrato minero a través de la AJAM.

Manifestó que la minería ilegal es un delito penado por ley, que tiene como sanción la privación de libertad de cuatro a ocho años, según establece el Código de Procedimiento Penal (Art. 232 Ter).

“Como AJAM promovemos e interponemos acciones legales en contra de quienes realicen explotación ilegal de minerales ante autoridad competente; emitimos resoluciones fundamentadas para la suspensión de actividades ilegales; y emitimos la suspensión de actividades ilegales con el auxilio de la fuerza pública, la neutralización, decomiso o destrucción de la maquinaria empleada”, explicó López.

Tendencias

Salir de la versión móvil