Sociedad

Gobierno garantiza precio y normal abastecimiento de carne de res en el mercado interno

“Para la gestión 2021 la producción de la carne llega a 284.195 toneladas, eso es lo que producimos (…). La población en boliviana en general consume 225.920 (…), por lo que existe suficiente carne de res para el abastecimiento de la población boliviana”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 21 de noviembre 2021

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, garantizó este domingo el precio de la carne de res en todo el país y acotó que se tiene 284.195 toneladas para garantizar el normal abastecimiento en el mercado interno.

“Para la gestión 2021 la producción de la carne llega a 284.195 toneladas, eso es lo que producimos (…). La población en boliviana en general consume 225.920 (…), por lo que existe suficiente carne de res para el abastecimiento de la población boliviana”, aseveró la autoridad en entrevista con el programa “Las 7 en el 7” de la televisora estatal Bolivia Tv.

Huanca aseveró que del excedente de carne de res que se tiene, se destinó 16.000 toneladas de carne para la exportación, cupo que ya fue cubierto en octubre pasado, por lo que las exportaciones están cerradas y toda la producción es destinada al consumo interno.

“Siempre vamos a velar por el abastecimiento del mercado interno y a la población boliviana (…). Toda la producción de carne del ganado en pie, que trasladan a los centros de remate, el 100 por ciento está siendo destinado al mercado y consumo interno”, argumentó.

El ministro lamentó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se abriera la exportación de carne, por lo que casi toda la producción estaba saliendo al mercado exterior; desde abril su Despacho empezó a fiscalizar el cupo de las exportaciones y habilitó la “certificación de abastecimiento al mercado interno”.

“No hay ningún motivo para preocuparse porque la carne pueda faltar”, explicó.

Asimismo, indicó que el precio de la carne siempre fue fluctuante, dependiendo de los factores climatológicos en Bolivia. En esta oportunidad, explicó que el paro cívico afectó a que la carne pueda llegar a los centros de remate y reprochó que solo algunos afines a los cívicos cruceños lograran obtener una autorización para el libre tránsito.

Explicó también que, según los ganaderos, por la falta de forraje a causa de la sequía tuvieron que comprar otros alimentos complementarios y en los centros de remate los acuerdos entre el ganadero y los dueños intentaron “favorecer” a los ganaderos y el comprador del ganado fue afectado por un incremento que aquejó al consumidor final.

Pidió que no exista especulación en los centros de subasta para que no existan incrementos injustificados y aseveró que, según reportes de empresas en Santa Cruz (Frigor y Fridosa), desde el sábado ya se normalizaron los precios.

Asimismo, Huanca pidió a los vendedores al detalle no incrementar el precio de manera unilateral.

“Exigimos a los ganaderos y a los dueños de los centros de remate que normalicen el abastecimiento del ganado, una vez que se normalice no debería haber ningún tipo de incremento”, dijo.

Tendencias

Salir de la versión móvil