Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno implementa acciones con el fin de potenciar la producción de Hortalizas

El Programa Hortalizas, fue puesto al servicio de los productores de este Departamento bajo los componentes de Vigilancia sanitaria y fitosanitaria,  Prevención y control de plagas y Capacitación y Asistencia Técnica, que incluye a los cultivos de tomate, cebolla, zanahoria, haba y arveja, en 36 municipios, zonas consideradas de mayor potencialidad.

Publicada

el

Producción de hortalizas
Foto-Producción de hortalizas

Potosí, 17 de mayo 2022

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a partir de acciones implementadas por el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), lanzó el Programa Hortalizas” con la finalidad de reducir la pérdida en la producción de este cultivo, permitiendo aplicar un sistema de vigilancia fitosanitaria para la prevención y control de plagas e incrementar la producción de hortalizas en el departamento de Potosí.

Dustin Contreras, jefe departamental del SENASAG en este Departamento, indicó que el Programa Hortalizas, fue puesto al servicio de los productores de este Departamento bajo los componentes de Vigilancia sanitaria y fitosanitaria,  Prevención y control de plagas y Capacitación y Asistencia Técnica, que incluye a los cultivos de tomate, cebolla, zanahoria, haba y arveja, en 36 municipios, zonas consideradas de mayor potencialidad.

Explicó que el Programa a nivel nacional, cuenta con 18 técnicos que trabajan en 7 departamentos con presencia en 39 municipios.

Contreras, indicó que en Potosí, se trabaja en la Región Centro que comprende los municipios de Betanzos, Puna y Tinguipaya y en la Región del Sur en Cotagaita, Tupiza y Villazón.

La Autoridad, destacó la inversión del Estado como parte de las políticas de reactivación económica  que supera los 10 millones de bolivianos que dispondrá el Programa Hortalizas, con el objetivo de reducir la incidencia de presencia de plagas y enfermedades en los cultivos antes mencionados hasta el año 2025.

Por su parte el alcalde municipal de Villazón, Juan Navia, destacó la llegada del Programa Hortalizas a su región, mismo que dará un apoyo a cerca de 170 familias de productores en  6 comunidades, además de contribuir a mejorar la calidad e incrementar la producción en la región.

La autoridad edil, indicó que se dispondrá de 588 mil bolivianos como contraparte para garantizar la ejecución del Programa y beneficiar al sector productivo.

Jesús Reynaldo Guzmán, alcalde de Tupiza, indicó que con la implementación de este Programa,  se beneficiará a cerca de 200 productores del sector. Añadió que con el apoyo de plaguicidas, se podrá elevar el rendimiento que se tiene en la región, a tiempo de mencionar que se suscribió un convenio con el SENASAG con la finalidad de gestionar la construcción de un Laboratorio.

Con la ejecución del Programa, más 600 productores de hortalizas en los municipios de Cotagaita, Tupiza y Villazón serán beneficiados con este apoyo.

Publicidad

Tendencias