Economia

Gobierno impulsa a las Mypes a producir, vender y exportar

Explicó que las Mypes no importan insumos ni materia prima, por lo tanto, el argumento de falta de divisas no aplica a este sector que se abastece de insumos directamente de proveedores e importadores, que estarían especulando con los precios de los materiales.

Publicada

el

Foto-Mypes

La Paz, 20 de mayo 2024

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó el respaldo del Gobierno al sector artesanal, la micro y pequeña empresa del país, a través de políticas económicas con la inversión de Bs 3.132 millones, asignación histórica en tres años de gestión de Luis Arce y desmerece versiones que dan cuenta del cierre de algunas unidades productivas.

“Hemos generado varios programas y políticas económicas, estamos brindando permanente impulso para los microempresarios, por ejemplo, el 2023 hemos evidenciado que las Mypes legalmente registradas en Impuestos Internos generaron más de Bs 360 millones en ventas, por eso queremos descartar las versiones de algunos dirigentes que dicen que algunas unidades productivas estarían cerrando, quieren crear una especie de ‘noticia’ para sorprender a los micro empresarios” dijo la autoridad.

Explicó que las Mypes no importan insumos ni materia prima, por lo tanto, el argumento de falta de divisas no aplica a este sector que se abastece de insumos directamente de proveedores e importadores, que estarían especulando con los precios de los materiales.

A través del crédito SIBOLIVIA, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa – PROMYPE, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, el Certificación Sello Hecho en Bolivia, PRO LECHE y otros, se está dando impulso a las Mypes.

“Los microempresarios están realizando todos los esfuerzos por producir porque existe la demanda de sus productos, tanto a nivel nacional, así como en los países vecinos, por ejemplo, Argentina y Brasil. Estamos organizando ferias productivas de tal manera que los extranjeros puedan adquirir los productos con el sello del Hechos en Bolivia”, dijo la autoridad, al subrayar que estos espacios son enormes oportunidades para vender y exportar.

En este marco, apoyando el desenvolvimiento y desarrollo de la micro y pequeña empresa en el país, después de la pandemia y del golpe de Estado de Jeanine Añez, el Gobierno implementó políticas como el Crédito SIBOLIVIA que hasta la fecha desembolsó Bs 1.616 millones y destinó 12.293 créditos a este sector.

Asimismo, la asignación de recursos para el Proyecto PROMYPE es de Bs 33,60 millones, Bolivia C-reActiva Bs   7,10 millones,  “Domitila Barrios” Bs 46,6 millones, PRO LECHE Bs 24,60 millones, “Hecho en Bolivia” Bs 2,5 millones y “Consume lo Nuestro” Bs 474,30 millones, cifras históricas para el apoyo a los pequeño productores.

“El Gobierno siempre ha apoyado y respaldado al sector de la micro empresa para que pueda producir, vender y exportar, a través de ferias barriales, zonales y en el interior del país. Ofrecemos espacios en los Supermercados de EMAPA, no cobramos nada, solamente que traigan sus productos”, dijo la autoridad.

Añadió que las unidades productivas en el registro del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio-SEPREC, establece que un 10% de unidades económicas de las que el 81,9% son micro empresas y el 9% pequeñas empresas.

LIBERACIÓN DE EXPORTACIONES

El titular de esta Cartera de Estado respondió a las pretensiones de Evo Morales que se refirió a la liberación de exportaciones, que en su criterio denota la pretensión de vender los alimentos del pueblo boliviano a otros mercados.

“Cuando hablamos de liberar exportaciones no quiero pensar que lo que él quiere es que toda nuestra alimentación se vaya al exterior y menos se preocupe de la alimentación de la población”, reprochó el ministro.

Aclaró que el Gobierno mantendrá la línea de trabajo para la exportación de productos que establece garantizar primeramente la producción para el mercado interno.

Tendencias

Salir de la versión móvil