Economia

Gobierno incentiva la producción y consumo del “Grano de Oro de los Andes”

El gobierno nacional, impulsa acciones dirigidas a garantizar la producción y el consumo de alimentos salubres como la quinua,  priorizando el apoyo  a productores agrícolas y pecuarios del país.

Publicada

el

Foto-Producción de la quinua

La Paz, 8 de julio 2022

Con el objetivo de incrementar la producción y promover el consumo de la quinua real, el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Resolución Ministerio Nº 160, emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, reconocer el 7 de julio como el “Día Nacional e Internacional de la Quinua y especies afines”.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), participó del evento en instalaciones de la Cancillería, para dar a conocer este reconocimiento.

En la oportunidad, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, manifestó que el gobierno nacional, impulsa acciones dirigidas a garantizar la producción y el consumo de alimentos salubres como la quinua,  priorizando el apoyo  a productores agrícolas y pecuarios del país.

Sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, viabilizará recursos y acciones de apoyo a este sector quinuero, a través de la implementación del Programa Nacional de Granos Andinos,  con un presupuesto de 229 millones de bolivianos.

Jesus Equise, director del CIQ, Detalló que la quinua, es un grano nutricional que contiene al menos 10 aminoácidos similares a los que contiene la leche, Tratándose de una de las especies más importantes, con el fin de atender las necesidades del sector, productores y consumidores de quinua en diferentes países

Informó que en el año 2016, se instituyó el Centro Internacional de la Quinua con la Reunión de Ministros de Agricultura, donde los países Andinos, firmaron la carta de intención, participaron (Bolivia, Ecuador, Venezuela y Chile, junto a la embajada del Perú.

Tendencias

Salir de la versión móvil