Conecta con nosotros

Política

Gobierno indica que crédito del FMI no fue utilizado, pero que tiene un costo por que se traspasó al BCB

Publicada

el

Fondo_Monetario_Internacional

(Infodiez-9/09/20)

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, confirmó este miércoles que los recursos del fondo de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), por $us 327 millones, al que recurrió el Gobierno, están en una cuenta especial y no fueron utilizados.

«Los recursos del FMI están en una cuenta especial y no se han utilizado por estas limitaciones de la Asamblea», afirmó Ortiz, tras participar de una reunión informativa en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, en la que explicó el Plan de Reactivación de Empleo.

Sin embargo, la autoridad explicó que hay un «costo financiero» porque se traspasó los Derechos Especiales de Giro (DEG) al Banco Central de Bolivia (BCB).

El DEG es una especie de divisa creada y utilizada por el FMI para que funcione como activo de reserva y como unidad de cuenta.

Dicho activo se asigna a los países miembros del FMI, de acuerdo con la cuota de acciones que cada uno tiene en la organización internacional.

El tratamiento de la propuesta normativa, para viabilizar ese financiamiento, hasta ahora se encuentra paralizado en el Legislativo, controlado por el MAS.

La reacción se registra luego de que la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), denunció que el Ejecutivo pagó $us 1,6 millones de interés por el préstamo del FMI, por lo que anunció una querella contra el Ministerio de Economía.

Ante esto, el Ministro aclaró que el financiamiento del FMI no es un crédito y pertenece a un fondo en el que Bolivia hizo aportes, en anteriores gobiernos, para pertenecer a ese organismo y que ahora se solicitó su devolución, para atender la crisis económica que atraviesa el país por el coronavirus.

«Es algo que han hecho con 72 países en esta situación de emergencia y somos el único país que no viabilizó esos recursos», señaló Ortiz.

En ese entendido, Ortiz reiteró que la Asamblea Legislativa está causando un perjuicio al bloquear el proyecto de ley debido a que esto significa un costo financiero. /ABI

Tendencias