Conecta con nosotros

Política

Gobierno indica que denunciará al vocal Campero que dejó sin efecto la clausura del año escolar

(Infodiez-21/08/20)

El vocal Israel Campero, quien presidió la Sala Constitucional que dejó sin efecto la clausura del año escolar y fue identificado como «operador político del Movimiento Al Socialismo (MAS)», será denunciado ante la Fiscalía, confirmó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

«Estamos preparando denuncias debidamente documentadas empezando con el abogado Israel Campero, por dos delitos: uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución», dijo Cárdenas, en contacto con Cadena A.

Agregó que Campero debió excusarse de participar de la audiencia, que dejó sin efecto la clausura del año escolar, tal como se lo había solicitado, porque «él es parte interesada y operador político del MAS en la Sala Constitucional, pero no lo hizo».

Remarcó que el cuestionado jurista está comprometido políticamente con el partido político de Evo Morales; Cárdenas detalló que Campero ocupó varios cargos en el anterior gobierno.

«Israel Campero es brazo derecho de Héctor Arce Zaconeta, le acompañó como director de asuntos jurídicos en la Cámara de Diputados cuando Arce era su presidente; también fue subprocurador cuando Arce era procurador», detalló.

Agregó que este abogado fue asesor constitucional de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional en la gestión de Álvaro García Linera.

«Por otro lado, en la audiencia de la Sala Constitucional, otro abogado que estuvo fue el doctor José Antonio Eguino, (quien fue director jurídico) del exministro de Educación, Roberto Aguilar, y ahora es abogado de Nadia Cruz, defensora del Pueblo», precisó.

Por tanto, según Cárdenas, se produjo toda una maquinación entre abogados afines al MAS para emitir un «fallo de bloqueo político».

«Entonces, no podemos permitir como bolivianos y menos como autoridades que manoseen la justicia boliviana para servir a un partido político», enfatizó la autoridad. /ABI

Tendencias