Sociedad

Gobierno informa a cañeros el Decreto 4680 que garantiza el abastecimiento interno y la exportación de excedentes

Los productores cañeros deben estar tranquilos, la producción excedente continua su exportación. Se otorgaron autorizaciones para exportar azúcar a todas las industrias y no existe limitación alguna a la exportación.

Publicada

el

Foto-Producción de caña

La Paz, 25 de marzo 2022

El Decreto Supremo 4680 es una medida preventiva que en este momento no restringe las exportaciones de azúcar y no afecta a la producción del sector productor cañero para la zafra de este año, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En una reunión informativa realizada este jueves, en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los ministros Néstor Huanca y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicaron los alcances del Decreto Supremo 4680 que autoriza a esta cartera de Estado, la emisión de certificados de abastecimiento interno y precio justo, una medida que, en el marco de la política de la seguridad alimentaria en el país, garantiza el abastecimiento de los productos estratégicos: maíz, sorgo y azúcar, a precio justo a la población boliviana.

Junto a los ministros, la reunión contó con la participación de los viceministros de Comercio Interno, Gróver Lacoa, y de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, y la comitiva productiva encabezada por el presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, acompañado del director de Concabol, Juan Carlos Rojas, y los representantes de las uniones de cañeros Guabirá, Saúl Rodríguez, Aguaí, Miguel Ángel Terán, Unagro, Beltrán Flores, el gerente de la Asociación Agropecuaria del Norte (Asanor), Fanor Fernández, y el secretario ejecutivo del sector cañero de Bermejo, Gumercindo Condori.

Los productores cañeros deben estar tranquilos, la producción excedente continua su exportación. Se otorgaron autorizaciones para exportar azúcar a todas las industrias y no existe limitación alguna a la exportación. Se ha identificado un normal abastecimiento en el mercado interno y la norma vigente únicamente precautela el abastecimiento interno a precio justo en resguardo de la seguridad alimentaria”, sostuvo la autoridad.

La autoridad precisó que para el Gobierno nacional es prioridad garantizar la seguridad alimentaria y la oferta oportuna y adecuada de alimentos estratégicos para la población a precio justo.

Respecto a la producción primaria, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que esta cartera de Estado viene trabajando en la elaboración de un programa de fomento al sector cañero que incluirá apoyo financiero para mejorar los niveles de productividad del sector, además de promover investigación, brindar capacitación y asistencia técnica agrícola para el logro de mejores resultados productivos del sector.

Finalmente, con el objetivo de apoyar al sector productor cañero, el viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, adelantó que una comisión técnica revisará los trámites de ampliación de capacidades de las áreas productivas de caña para viabilizar las solicitudes, con la premisa de incrementar la producción de los ingenios azucareros.

Tendencias

Salir de la versión móvil