Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno inspecciona y evalúa zonas afectadas por fenómenos climáticos para otorgar el Seguro Agrario

Publicada

el

fenómenos_climáticos

La Paz, 26 mayo 2021

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, prevé pagar indemnizaciones a agricultores cuyos cultivos fueron afectados por inclemencias climáticas, en esta etapa se lleva adelante la evaluación y verificación en campo en varias comunidades del municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz.

Wilbur Chuncho Garcia, Director de Estudios Productos y Riesgos del INSA, informó que técnicos de esta entidad, se encuentran en el proceso de valoración y control de daño en cultivos reportados como siniestrados en el marco de la gestión del riesgo en este municipio cruceño, para realizar el posterior pago de indemnizaciones de acuerdo a los resultados obtenidos tras el trabajo técnico.

Informó que se hizo un reporte previo de 33 comunidades afectadas por sequía en este Municipio y que se realiza la evaluación a cultivos afectados con la finalidad de medir objetivamente el nivel de daño por inclemencias climáticas.

En base a esta evaluación, Chuncho informó que se indemniza a los afectados con un pago en efectivo al productor asegurado; el agricultor afectado, recibe 1.000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada.

Los cultivos que cubre este seguro son papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají.  Los eventos climáticos que cubre el seguro son sequía, inundación, helada y granizada.

Esta entidad aseguradora, tiene cobertura en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

Tendencias