Sociedad

Gobierno inspecciona y evalúa zonas afectadas por fenómenos climáticos para otorgar el Seguro Agrario

Publicada

el

La Paz, 26 mayo 2021

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, prevé pagar indemnizaciones a agricultores cuyos cultivos fueron afectados por inclemencias climáticas, en esta etapa se lleva adelante la evaluación y verificación en campo en varias comunidades del municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz.

Wilbur Chuncho Garcia, Director de Estudios Productos y Riesgos del INSA, informó que técnicos de esta entidad, se encuentran en el proceso de valoración y control de daño en cultivos reportados como siniestrados en el marco de la gestión del riesgo en este municipio cruceño, para realizar el posterior pago de indemnizaciones de acuerdo a los resultados obtenidos tras el trabajo técnico.

Informó que se hizo un reporte previo de 33 comunidades afectadas por sequía en este Municipio y que se realiza la evaluación a cultivos afectados con la finalidad de medir objetivamente el nivel de daño por inclemencias climáticas.

En base a esta evaluación, Chuncho informó que se indemniza a los afectados con un pago en efectivo al productor asegurado; el agricultor afectado, recibe 1.000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada.

Los cultivos que cubre este seguro son papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají.  Los eventos climáticos que cubre el seguro son sequía, inundación, helada y granizada.

Esta entidad aseguradora, tiene cobertura en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

Tendencias

Salir de la versión móvil