Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno instruye sanciones contra colegios particulares que no hayan aplicado descuentos

Descuento en pensiones escolares

La Paz, 23 de febrero de 2021

El Ministerio de Educación aprobó un rango de descuentos en las pensiones escolares debido a factores como la enseñanza virtual por la pandemia. Los descuentos deben ir de 5% a 35%.

El Ministerio de Educación instruye aplicar sanciones contra los propietarios de colegios particulares de Bolivia que no hayan aplicado los descuentos establecidos para esta gestión y que van de 5% a 35% en el monto de las pensiones escolares.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que instruyó al Viceministerio de Educación Regular “ejercer las acciones punitivas” contra aquellos establecimientos particulares que hasta el momento no hayan aplicado los descuentos por factores como la modalidad virtual de enseñanza.

“Ya hemos instruido a nuestro Viceministro de Educación Regular para que ejerza la acciones punitivas contra los dueños de colegios particulares que no estén aplicando los descuentos establecidos en el marco de un estudio técnico y económico”, anunció.

Los descuentos están definidos de la siguiente manera: En mensualidades de Bs 500 una disminución de 10% en caso de clases a distancia, de 5% de darse clases semipresenciales y de 0% de ser presenciales.

En montos de Bs 501 a Bs 1.500 una disminución de 25% en caso de clases a distancia, 15% de darse clases semipresenciales y de 0% de ser presencial.

En pensiones de Bs 1.500 la rebaja debe ser de 35% en caso de clases a distancia, de 20% en caso de clases semipresenciales y de 0% de darse de forma presencial.

La Asociación Nacional de Colegio Particulares (Andecop) puso sus reparos al instructivo y aseguró que sus costos de operación impiden hacer un descuento en las pensiones.

El Gobierno argumentó que la tasa de inflación en 2020 llegó a 0,67% y que las distintas unidades educativas no hicieron gastos en 2020 en uso de instalaciones, servicios básicos, material de escritorio, seguridad, limpieza, transporte, además de la eliminación de materias de técnica vocacional en algunas unidades educativas. //La Razón

Tendencias