Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno invita al denunciante de “vacunación clandestina” revisar listas de los inmunizados

Vacuna Covid-19

La Paz, 1 de marzo de 2021

La directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud (SUS), María Bolivia Rothe, negó este lunes una supuesta “vacunación clandestina” contra el COVID-19 e invitó al denunciante del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz a cotejar las listas de los inmunizados en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

En una entrevista con la radio Panamericana, Rothe se refirió a la denuncia del secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, Joaquín Monasterios, quien afirmó el Gobierno habría supuestamente “escamoteado” dosis para realizar una vacunación “clandestina” al menos a 63 personas.

“Me extraña profundamente lo que indica el doctor Monasterios (…). Las vacunas que se utilizaron en el Cenetrop fueron parte de las vacunas que el Sedes de Santa Cruz nos dio para la vacunación de estos pacientes. Las 67 personas que se vacunaron fueron personas que tenían enfermedades de base, divididos en grupos: renales, crónicas, sustitución renal, hemodiálisis, enfermedades neoplásicas, es decir personas con cáncer”, señaló.

Aseguró que la vacunación que se realizó en Cenetrop no tenía la intencionalidad de vacunar a los trabajadores de salud “por la sencilla razón de que los trabajadores de salud se vacunan en sus propios centros de salud”.

“Yo invito al doctor Monasterios sí él quiere comprobar los nombres, carnet de identidad, teléfonos de las personas que han sido vacunadas, él se va a dar cuenta que lo que yo estoy diciendo es real porque lo puede cotejar con las listas de los pacientes renales y los pacientes con cáncer”, manifestó.

En ese marco, Rothe aseveró que se cuenta con todo el detalle de la vacunación realizada en el Cenetrop y en el resto del país, ya que se realiza un “registro nominal de vacunación electrónica”, en el que se anota el nombre del beneficiario, el número de lote y del frasco de la vacuna. //ABI

Tendencias