Conecta con nosotros

Economia

Gobierno inyecta bs 156 millones a la economía alteña para la cuarentena

Publicada

el

(Infodiez-6/04/20)

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, informó que el Gobierno Constitucional mediante los Bonos Familia y Canasta Familiar inyectará Bs 156 millones a la economía de la ciudad de El Alto para la etapa de cuarentena total.

Los Bonos Familia y Canasta Familiar representa un valor de Bs 156 millones que se asigna de manera directa a los ciudadanos alteños, en un mes, lo cual dinamizará la economía del municipio de forma automática. La autoridad comparó esta cifra con aquella asignada entre los años 2014 a 2018 con el Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” que ejecutó proyectos por un valor de Bs 195 millones, y que en muchos casos fueron “elefantes blancos”.

Arias remarcó que los nuevos bonos no reemplazarán a los ya establecidos como la Renta Dignidad, Juana Azurduy, Juancito Pinto y para personas con capacidades diferentes que benefician a 311 mil personas solo en la ciudad de El Alto.

Además, el Municipio de El Alto con la alcaldesa Soledad Chapetón, también distribuye un bono de Bs 200 por año a 34 mil niños del nivel inicial.

Asimismo, la autoridad señaló que no sólo es responsabilidad del Gobierno Nacional tomar acciones de prevención y lucha contra el COVID-19 sino también los Gobiernos departamentales y municipales.

El Decreto Supremo 4205 que reglamenta la Ley N° 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19), promulgado el 1 de abril, establece que los municipios podrán realizar las modificaciones presupuestarias internas en el marco de la pandemia.

Sobre el rol de la sociedad civil, la autoridad reflexionó a las fraternidades y comparsas de las fiestas folklóricas como Gran Poder o 16 de Julio para que se organicen y aporten a la prevención del COVID-19.

“Yo pregunto dónde están las fraternidades y las comparsas que gastan miles de bolivianos contratando orquestas, conjuntos, por qué no se solidarizan  para apoyar a la gente más necesitada en nombre de Dios”, declaró a radio Panamericana.

Ahora es cuando “o nos unimos o nos morimos por la pandemia”, dijo, a tiempo de resaltar la actitud de las poblaciones de Cohana y Coroico de suspender sus fiestas patronales para evitar el esparcimiento de la enfermedad.

Tendencias