Conecta con nosotros

Política

Gobierno justifica traslado de madrugada de Añez y niega desacato a orden judicial

acción de libertad

La Paz, 20 de marzo de 2021

El director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias, informó este sábado que el traslado en horas de la madrugada de la expresidente Jeanine Añez a la cárcel de Miraflores, fue para no arriesgar su integridad física ante la presencia de plataformas en las afueras del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

Limpias también negó desacato a una resolución de acción de libertad concedido por el Juez Décimo de Sentencia, Armando Zeballos quien – según explicó – tras pronunciar fallo a favor de Añez, atendió un recurso de reposición y dejó sin efecto la orden de traslado a un centro de salud privado de la zona sur.

Precisó que la última resolución instruye la participación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para verificar el estado de salud de Jeanine Añez. Aseguró que, en el traslado de una cárcel a otra, en ningún momento se han vulnerado derechos de la expresidente.

Aclaró que dicho traslado fue producto de una resolución administrativa de la Dirección de Régimen Penitenciario para precautelar la seguridad y la salud de la privada de libertad.

“En Miraflores está en un espacio totalmente seguro, alejada de la población privada de libertad y el espacio en que se encuentra reúne todas las condiciones para precautelar la salud”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que en Miraflores cuentan con todos los instrumentos necesarios para que cualquier personal de salud, ya sea general o especialista, pueda desarrollar su actividad al interior del centro penitenciario.

El director indicó que, según informes médicos, el cuadro clínico que presenta la señora Añez es estable; sin embargo, para evitar cualquier susceptibilidad, ha coordinado con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que una misión pueda visitar la cárcel y verificar el estado de salud.

También se ha coordinado con la Defensora del Pueblo a fin de que pueda ingresar a la cárcel de Miraflores y ejercer sus competencias respectivas. Dijo que realiza estas acciones para transparentar la información y evitar cualquier entredicho.

Indicó que por razones humanitarias también se permitirá que un familiar, hija o hijo, pueda ingresar a Miraflores a tomar contacto con Jeanine Añez, cumpliendo previamente el protocolo de bioseguridad y la toma de pruebas de antígeno nasal. //Erbol

Tendencias