Conecta con nosotros

Sociedad

Médicos dan plazo de 72 horas al gobierno y este lamenta que médicos hayan abandonado la mesa de diálogo

Publicada

el

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó en la madrugada del jueves, tras ocho horas de debate, los médicos hayan abandonado la mesa de diálogo, donde sólo se pudo analizar uno de cinco puntos planteados por el sector.

«El colegio dejó nota con cinco puntos y nos han planteado que en 72 horas les respondamos los cinco puntos por escrito, y eso se responderá con lo mismo que hemos planteado en la reunión, que se basa en el respeto de la institucionalización siempre y cuando no se afecte a la gente que trabaja por 10,15 o 20 años a contrato», dijo a los periodistas.

La autoridad dijo que el diálogo quedó trabado en el primer punto que tiene que ver con la institucionalización de cargos, punto al que el Ministerio de Salud mostró su predisposición a todo proceso de institucionalización, a las convocatorias públicas, concurso de méritos y a todos los procesos necesarios.

Ante la situación Montaño dijo que no se cerró el diálogo y que existen temas pendientes que deben ser tratados con el sector, como el análisis de la Ley de Prioridad 1189 de la Caja Nacional de Salud planteada por la Central Obrera Boliviana.

Al respecto, la autoridad dijo que los colegiados no exponen argumentos claros del por qué exigen la abrogación de dicha norma y que lo único que observan es no haber sido consultado siendo que los sindicatos de médicos de la CajaNacional de Salud no hicieron observación a la norma, por lo que planteó que el Colegio Médico participe en la reglamentación de la Ley.

Según la autoridad esos son los dos puntos que frenan llegar a un acuerdo con el sector, aunque aún se mantiene la predisposición de reinstalar la mesa del diálogo.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que el sector se declara en emergencia y espera una respuesta favorable a su planteamiento, caso contrario amenazan con ingresar a un paro de 72 horas en los próximos días.

 

Tendencias