Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno lamenta que profesionales en salud sean amedrentados con sanciones si no acatan el paro

Publicada

el

(Infodiez-10/10/19)

(Salud-Bolivia)  La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó en conferencia de prensa, que profesionales en salud, afiliados al Colegio Médico de Bolivia reciban amenazas con sanciones por parte de esa instancia si no acatan el paro o huelga de hambre.

“Nos sentimos preocupados sobre algunas denuncias que hemos recibido de colegas médicos y médicas en relación a sanciones que se anunciara o presiones que se generara a los afiliados del Colegio Médico de Bolivia si es que no se incorporan a medidas de presión como paros y huelga de hambre”, manifestó la autoridad.

La ministra Montaño presentó dos casos de lo que ocurre en los departamentos de Potosí y Santa Cruz, donde se amenaza con aplicar el estatuto y el reglamento de ética a los afiliados e inclusive se les recuerdan las sanciones que podrían recibir si es que no se suman a las medidas de presión.

“Lamentamos esta situación y nos preocupa porque creemos que no es correcto que haya médicos en regiones del país que estén presionados de esta manera, por ejemplo con no ser institucionalizados si no acatan la medida. Si las reivindicaciones son justas, lo más lógico sería que asuman las medidas de forma voluntaria, sin amenazas”, resaltó.

Ministerio de Salud convocó al diálogo en dos oportunidades al Colegio Médico y éste condicionó su asistencia

Por otra parte, la titular de esta Cartera de Estado informó que se hizo llegar dos notas (el 3 y 8 de octubre) al Colegio Médico de Bolivia invitando a que se reinstale el diálogo y puedan ponerse de acuerdo en la fecha, lugar y hora para la reunión; sin embargo, esa instancia puso condicionamientos sin que prevalezca la voluntad de diálogo.

“Hemos recibido una nota del doctor Erwin Viruez del Colegio Médico de Bolivia planteándonos que debíamos otra vez mandar por escrito las propuestas del Ministerio en relación a los cuatro puntos que se han tratado ya en el escenario de diálogo. Yo no entiendo cuál sería el objetivo de esto, si ya habíamos enviado esto hace dos semanas en Cochabamba”, cuestionó la ministra Montaño.

El pasado 20 de septiembre, el Colegio Médico de Bolivia solicitó las propuestas por escrito antes de volver al escenario de diálogo, el Ministerio de Salud respondió a dicha solicitud, pero la dirigencia de ese ente colegiado no volvió a la reunión.

“Nosotros esperamos que el Colegio Médico tenga una respuesta propositiva que demuestre una voluntad de diálogo”, reiteró la autoridad.

Facebook

Tendencias