Sociedad

Gobierno lanza Programa de Conversión Vehicular a GNV con kits de inyección secuencial

Esta gestión hemos adquirido 11.000 Kits con una inversión de más de Bs3 millones para adquirir esta tecnología que puede ser aplicada en vehículos modernos con inyección electrónica, en beneficio del transporte público y privado.

Publicada

el

Foto-Instalación de kits GNV

La Paz, 20 de mayo 2022

Con el objetivo de continuar con el cambio de matriz energética y responder la demanda del sector transporte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y la directora general ejecutiva de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Karina Villacorta, lanzaron el “Programa de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) con Kits de Inyección Secuencial (5ta. Generación). Con esta tecnología, cualquier vehículo, incluso los modernos, puede ser convertido a GNV sin perder potencia, por lo que su funcionamiento será similar al de un coche a gasolina.

“Mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la EEC-GNV, esta gestión hemos adquirido 11.000 Kits con una inversión de más de Bs3 millones para adquirir esta tecnología que puede ser aplicada en vehículos modernos con inyección electrónica, en beneficio del transporte público y privado”, expresó Molina.

Por su parte, Villacorta explicó que esta nueva tecnología, aplicada por primera vez en Bolivia, permite que los distintos sensores eléctricos de combustible del motorizado se mantengan inalterables, ya que son regulables mediante un software de computadora. Esto posibilita que el sistema de inyección secuencial para GNV tenga la capacidad de inyectar la cantidad exacta de gas cuando se revoluciona el motor para optimizar el rendimiento que requiere el mismo, manteniendo la potencia del vehículo como si funcionara con gasolina.

Existen dos categorías de kits de conversión a GNV que se aplican con esta tecnología de inyección secuencial (5ta. Generación): una para vehículos de cilindrara Baja – Media, cuyos motores tienen una potencia de 90 hasta 180 caballos de fuerza (hp), y una segunda para coches con motores de cilindrada Media – Alta, que poseen motores de 181 hp hasta 240 hp. Esto significa que incluso camiones medianos pueden ser convertidos a GNV.

Esta nueva tecnología beneficiará a los usuarios que tengan vehículos modernos, incluso los que son último modelo, lo que permite que más conductores puedan beneficiarse con el programa para ahorrar en el gasto por consumo de combustible, ya que el GNV es un combustible 60% más económico que la gasolina y es menos contaminante. Además, con los equipos de inyección secuencial (5ta. generación) se reducen las emisiones totales en un 70% respecto a la gasolina y en un 20% respecto a los equipos de GNV de aspirado natural (3ra. Generación).

Para el 2022 se proyecta convertir a 15.000 vehículos a GNV con kits de inyección secuencial, lo que repercutirá en la generación de empleos directos por la contratación de Talleres de conversión de vehículos a GNV los cuales, por la adquisición de insumos y accesorios también generan empleos indirectos.

El ministro Molina agregó que este programa es el resultado de un trabajo arduo que favorece al ahorro económico de los transportistas y ayuda a su reactivación económica, ya que, durante la pandemia, fueron afectados por una política de encierro ordenada por el gobierno de facto.

Para realizar consultas sobre la instalación de este nuevo sistema de conversión a GNV, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita 800-10-6505.

Tendencias

Salir de la versión móvil