Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno llama a servidores públicos enfrentar al Covid-19 en sus fuentes laborales

Publicada

el

Bioseguridad laboral

(Infodiez-28/01/21)

Las servidoras y los servidores públicos están en la obligación de mantener lejos de sus fuentes laborales al  Covid-19 haciendo del  lavado de manos una rutina permanente, desinfectando celulares, teléfonos, teclados, impresoras u otros objetos que podrían estar contaminados.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Verónica Navia,  afirmó que “lavarse las manos por 40 y 60 segundos con agua y jabón y/o usar desinfectantes a base alcohol al 70% mantendrá al coronavirus  fuera de las fuentes de trabajo”.

Esta y otras recomendaciones están contenidas en uno de los ocho protocolos de bioseguridad emitidos el 15 de enero del año en curso por el Ministerio de Trabajo y de Salud.

El documento bi-ministerial recomienda la limpieza y desinfección de superficies con las que se tiene mayor contacto: ventanas, manijas de puertas, perillas de sanitarios, interruptores, pasamanos, mesas, escritorios, mouse, bolígrafos de uso común, marcadores biométricos, sillas, mesones, mamparas acrílicas y otros.

Las tareas de desinfección y limpieza deben ser coordinadas con la empresa contratada para este fin de modo que la desinfección total de las instalaciones se realice al menos dos veces al día, es decir, al inicio y final de la jornada laboral.

De igual manera, la contención de contagios requiere que las y los servidores públicos con cabello largo lo tengan recogido y los hombres eviten la barba.  Es mejor usar prendas con mangas largas y pantalones largos para no dejar la piel expuesta.

“El protocolo exige identificar los puestos de trabajo, actividades, ambientes y sectores con mayor riesgo de contagio durante la jornada laboral. Se pide no fumar al interior de las oficinas, no circular innecesariamente por diferentes áreas de trabajo, las consultas y coordinación se deben hacer por teléfono o chats”, sostuvo Navia.

“Si alguna o algún servidor público presenta síntomas como fiebre, tos o dificultad al respirar, debe evitar asistir a su fuente de trabajo e informar al inmediato superior. Si los síntomas se presentan durante el desempeño de actividades reportar a la oficina de Recursos Humanos”, recomendó Navia.

Por otro lado, las autoridades de las instituciones y entidades públicas del país tienen la obligación de dotar a los servidores públicos de un equipo mínimo de bioseguridad para la realización de sus tareas.

“Por ejemplo, al personal administrativo se le dotará barbijos descartables, los que controlan el ingreso a las fuentes laborales recibirán barbijos descartables, gafas protectoras o máscaras faciales. A los choferes y otro personal operativo y técnico, barbijos descartables, guantes de látex y gafas protectoras o máscaras faciales”, explicó Navia.

Se deberá disponer de una persona capacitada para realizar el control de la temperatura corporal de cada servidora y servidor público. Si el termómetro marca 38° o más, la persona debe ser aislada en un ambiente provisional y luego iniciar los protocolos establecidos.

La implementación del Teletrabajo, como medida de bioseguridad, sostuvo Navia, dependerá de una evaluación previa de las condiciones en la fuente de trabajo y en los hogares de las y los servidores públicos y de las funciones del puesto de trabajo.

Publicidad

Tendencias