Conecta con nosotros

Política

Gobierno lleva atenciones médicas a los pueblos de Tentayape e Iguembe

Los brigadistas, a pesar de que atravesaron caminos agrestes entre montañas y de vías de tierra, escatimaron esfuerzos para brindar diferentes servicios a la población de distintas comunidades aledañas.

Publicada

el

Servicios Médicos
Foto- Bono Juan Azurduy

Chuquisaca 15 de junio 2024

El Ministerio de Salud y Deportes, mediante el Programa Bono Juana Azurduy, llegó con la Brigada  Móvil Intersectorial hasta las comunidades indígenas Tentayape e Iguembe en el chaco chuquisaqueño, para brindar atenciones médicas y entregar beneficios sociales.

«Después de catorce horas de recorrido, vía terrestre, la caravana de buses odontológicos, del Programa Bono Juana Azurduy y otros programas ministeriales llegaron este 13 y 14 de junio hasta los pueblos guaraníes donde instalaron dos puntos de atención en salud», informó el Coordinador nacional del programa Bono Juana Azurduy, José Corini.

Los brigadistas, a pesar de que atravesaron caminos agrestes entre montañas y de vías de tierra, escatimaron esfuerzos para brindar diferentes servicios a la población de distintas comunidades aledañas.

Más de un centenar de familias acudieron a las brigadas para recibir atenciones médicas a través de los programas Safci-Mi Salud, TeleSalud y la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, y otros.

Por otro lado, las mujeres indígenas gestantes se beneficiaron con el pago de Bono Juana Azurduy y el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, para ello el Servicio de Registro Cívico (SERECI)  y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) facilitaron certificados de nacimientos y cédulas de identidad. Entretanto, el Programa de Salud Oral enseñó a los niños y niñas la importancia del cuidado de los dientes.

El Capitán mayor Mburubicha Guasu, Yurindare Guirayvi, a nombre de todo el pueblo guaraní agradeció por la llegada de la brigada a ese territorio.

El Gobierno nacional implementó las Brigadas Móviles Intersectoriales de Protección Social a los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, que tienen la misión de llegar a las zonas más remotas del país con la finalidad de atender a los sectores sociales más vulnerables, facilitando el acceso a beneficios sociales y, en consecuencia, al ejercicio pleno de sus derechos.

Tendencias