Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno lleva ayuda humanitaria para damnificados de Beni

Publicada

el

19 Familias quedaron damnificadas y 50 afectadas luego del voraz incendio que arrasó con la comunidad fronteriza de Buena Vista el pasado lunes 24 de junio, por ello el Gobierno Central por medio del Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación del Beni, a través del COED, movilizan ayuda humanitaria para los comunarios y agilizan la logística necesaria para la rehabilitación de sus medios de vida y reconstrucción de sus hogares.

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni Tcnl. Cristhian Cámara explicó la forma en que llega la ayuda para cubrir las necesidades de los comunarios, “se va hacer entrega de ayuda humanitaria para los damnificados de Buena Vista, se está complementado con potabilizadores de agua para garantizar el agua segura y herramientas menores para apoyar, el proceso de compra de electrógeno para rehabilitar la luz ya está en proceso, el primer equipo técnico está saliendo para hacer las evaluaciones para empezar con la reconstrucción de la comunidad, de igual manera se está haciendo el pedido de flexibilización de los créditos de las familias damnificadas con el incendio”.

El responsable regional de Defensa Civil Cap. Miguel Ángel Fernández indicó, “se ha optado para dar una ayuda inmediata, estamos desplazando con el COED 40 kits de higiene y mosquiteros, 80 artículos de herramientas menores, 70 pares de botas PVC y un tanque de agua de 2500 L y otro de 5000 L, el municipio de Magdalena corre con la alimentación como se había coordinado en una previa reunión”.

Por su parte, el alcalde de Magdalena José Luis Añez manifestó, “estamos agradecidos por la prontitud de atención del COED y Defensa Civil, llegaron rápido y movilizaron logística, el generador se está rehabilitando, se compraron tuberías para el sistema de agua, la gente quedó asistida, tenemos mucho apoyo, estamos coordinando para hacer un plan de reconstrucción, estamos diseñando un propuesta para mejorar el turismo y el comercio de la comunidad”.

Una vez ocurrida y controlada la emergencia, se pasa a la etapa de recuperación, es ahora donde un trabajo intergubernamental reconstruirá las viviendas y medios de vida a la vez de escuchar nuevas propuestas y adaptarlas al plan de rehabilitación para fortalecer distintas áreas de la comunidad tales como el turismo y el comercio.

Tendencias