Sociedad

Gobierno moviliza hospitales ambulatorios en poblaciones rurales para detección del Covid-19

Publicada

el

La Paz, 25 de abril 2021

El Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) movilizó el fin de semana un mega hospital ambulatorio con médicos, especialistas, enfermeras, medicamentos y pruebas rápidas para que poblaciones rurales se beneficien con atenciones médicas primarias y detección de enfermedades de manera masiva.

Treinta programas dependientes del ministerio de Salud fueron desplegados en una mega feria de salud para atender y orientar a la población sobre los cuidados para una vida saludable e intervenir curaciones y cirugías menores.

El municipio yungueño de Irupana del departamento de La Paz  recibió durante la jornada de este sábado a todo el equipo del MSyD en la denominada “Feria Integral de Salud. Cuidar de la salud es cuestión de todas y todos”.

Los reportes oficiales durante la primera jornada de la feria de salud se atendieron a 501 pacientes, se realizaron 88 pruebas de glicemia, 56 pruebas rápidas de VIH, 300 pruebas de antígeno nasal de las cuales se detectaron 3 personas contagiadas con COVID-19, mismas que recibieron kit de medicamentos y canastas de alimentos; asimismo se realiza la vigilancia epidemiológica de su entorno más cercano para romper la cadena de contagios.

“La Salud siempre fue una punta de lanza para realizar trasformaciones sociales y políticas y tiene que convertirse en un ejemplo de equidad y de justicia para el derecho a su acceso universal sin importar el género, la cultura y la clase social, por ello estamos aquí”, dijo  el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Aseguró que uno de los máximos logros del gobierno boliviano es el Sistema Único de Salud (SUS) que es el elemento transversal con inclusión, universalidad y gratuidad de la salud mediante la aproximación a los municipios de todo el país.

En la multitudinaria feria de Salud que se extenderá hasta el domingo se atendió con buses odontológicos, se realizaron pruebas para la detección temprana de enfermedades, estos elementos son de suma importancia en un contexto en el que se vive con la pandemia del coronavirus.

Los pobladores de Irupana representados por sus dirigentes agradecieron la atención masiva en salud y expresaron su satisfacción por la gestión sanitaria que desarrolla el Gobierno del Presidente Luis Arce mediante el Ministerio de Salud y deportes que prioriza la salud y bienestar del pueblo boliviano.

Tendencias

Salir de la versión móvil