Sociedad

Gobierno nacional asegura financiar 80% de inmediato y pide que Gobernación de La Paz financie el 20% de la doble vía Río Seco – Desaguadero

“En primera instancia dijo que no le correspondía aportar nada para la construcción de la doble vía; cuando empezó el conflicto afirmó que accedería a un 5%, reconociendo tácitamente que tiene un compromiso y, por último, dijo que va a poner una contraparte del 10%”.

Publicada

el

Foto-Comunarios de desaguadero

La Paz, 26 de marzo 2022

Los comunarios que bloqueaban la carretera levantaron sus medidas de presión después de aceptar el compromiso del Gobierno nacional de financiar el 80% y el 10% por parte de la Gobernación de La Paz. Sin embargo, el Gobierno llama a seguir con el diálogo porque el gobernador debe garantizar el 20% para la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero y poner fin al conflicto con pobladores de la provincia Ingavi, que ingresó la noche del viernes en cuarto intermedio.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, reiteró que el Gobierno garantiza el 80% de financiamiento para la construcción de la carretera Río Seco-Desaguadero, pero pidió que la gobernación bajo administración de Santos Quispe honre el compromiso de su antecesor Félix Patzi y ratifique que aportará el 20% de contraparte.

La autoridad, en entrevista con Bolivia Tv, calificó como “inexperto e ingenuo” a Quispe, quién el viernes se levantó de la mesa de negociación con el argumento de consultar la asignación del presupuesto que le compete al gobierno departamental para esa obra.

Montaño aseveró que el gobernador quedó en evidencia, porque demostró al pueblo paceño que miente y sacó a relucir sus contradicciones: “En primera instancia dijo que no le correspondía aportar nada para la construcción de la doble vía; cuando empezó el conflicto afirmó que accedería a un 5%, reconociendo tácitamente que tiene un compromiso y, por último, dijo que va a poner una contraparte del 10%”.

A decir del Ministro de Obras Públicas, Quispe aseguró no contar con los recursos necesarios, por lo que se demostró a su equipo técnico y a comunarios de la provincia Ingavi que en 2021 no ejecutó más de Bs 400 millones del presupuesto asignado.

El Gobierno también buscó una solución al conflicto para que la Gobernación de La Paz puede acudir al Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) que dispone de Bs 2.000 millones destinados a financiar proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales.

La Administradora Boliviana de Carreteras concluyó en 2018 el estudio a diseño final de la carretera de 98 Km, cuyo costo llega a alrededor de $us de 400 millones. Sólo resta el financiamiento.

Tendencias

Salir de la versión móvil