Conecta con nosotros

Política

Gobierno nacional avanza en la consolidación del Corredor Bioceánico del Sur

El Corredor Bioceánico del Sur atraviesa la frontera con Paraguay (Hito BR 94), pasando por Villa Montes, Palos Blanco, Tarija, El Puente, Hornillos, Impora seguimos por Tupiza, Atocha, Uyuni llegando al Hito LX vinculando los departamentos del sur de Bolivia con Paraguay y Chile.

Publicada

el

Corredor bioceánico
Foto-Corredor bioceánico

La Paz, 8 de mayo 2024

El presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure Quezada, informó que el Gobierno nacional ha hecho significativos avances en la materialización del Corredor Bioceánico del Sur que tiene una longitud de 960 kilómetros (km).

A la fecha, se tiene 567 km construidos, aproximadamente 300 km con financiamiento y 100 km en diseño, lo que representa un hito importante en la ejecución de proyectos camineros en el país.

El Corredor Bioceánico del Sur atraviesa la frontera con Paraguay (Hito BR 94), pasando por Villa Montes, Palos Blanco, Tarija, El Puente, Hornillos, Impora seguimos por Tupiza, Atocha, Uyuni llegando al Hito LX vinculando los departamentos del sur de Bolivia con Paraguay y Chile.

“Esperamos este año dar un paso decisivo ya que este Corredor tiene la ventaja de ser el más corto en distancia, tiene poco menos de mil kilómetros. Debemos tener un sentido de urgencia para concretarlo y traer cambios en la estructura económica, además de impulsar el turismo”, sostuvo la autoridad.

La reciente inauguración del tramo carretero Villa Montes – Palo Marcado – La Vertiente, por el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ha mejorado significativamente la conectividad vial, beneficiando a la población local y fortaleciendo los lazos comerciales con países vecinos.

“Aún nos queda un tramo conocido en Tarija como El Angosto, entre Villa Montes – La Central, ese tramo de 15 km es el más difícil, y también estamos gestionando el financiamiento para el diseño”, aclaró Claure.

En el Corredor Bioceánico del Sur existe dos tramos que requieren de mejoras o variantes, el primero es el tramo Canaletas – Entre Ríos, y el segundo tramo es la Diagonal del Valle Central de Tarija, entre El Rancho – El Portillo que permitirá el descongestionamiento del tráfico pesado en el Puente Tomatitas y las zonas urbanas de Tarija.

“La variante Canaleta – Entre Ríos, la variante Diagonal del Valle Central de Tarija, El Rancho – El Portillo y el tramo carretero Hornillos – Impora- Las Carreras van a estar diseñados este año, esperamos a fin de año iniciar la construcción”, sostuvo el Presidente de la ABC.

Asimismo, Claure informó que, en el lado oeste del Corredor, el tramo entre Uyuni y la frontera con Chile ya cuenta con un contrato de préstamo entre el Gobierno Nacional y la Cooperación Andina de Fomento (CAF), que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este paso es crucial para avanzar en la operatividad del Corredor, que impactará positivamente en el flujo de camiones y servicios a través de la región, incluyendo a Tarija, gracias a sus ventajas en términos de distancia y tiempo”, manifestó.

Claure aclaró que se han concretado los financiamientos para tramos importantes como Uyuni – Hito 60, representando una cuarta parte del Corredor. Además, informó que, el tramo Isiri – La Central será licitado próximamente mediante un fideicomiso gestionado con el Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (FNDR), mientras que el diseño del tramo Los Hornillos – Las Carreras está en curso y se esperan ofertas para su construcción en los próximos meses.

“Está cerca de concretarse este importante proyecto carretero, lo que tenemos que hacer es unirnos todos, apoyar la gestión del presidente Arce, para que esta vinculación sea efectiva y de beneficio para el país”, finalizó.

Tendencias