Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno nacional instala centro oftalmológico en la guardia para atención y operaciones oculares gratuitas

“Se tiene una sala oftalmológica con alta tecnología para tratamientos y cirugías oculares de alta precisión”.

Publicada

el

Foto-Ministerio de Salud

Santa Cruz, 5 de diciembre 2021

El Ministerio de Salud y Deportes instaló en el municipio de la Guardia del departamento de Santa Cruz, un moderno centro oftalmológico con personal especializado, totalmente equipado para atender  a pacientes de tres municipios aledaños.

La inversión asciende a 1.200.000 de bolivianos y se deja una sala equipada y con personal especializado en el hospital municipal El Carmen del D-3.

“Se tiene una sala oftalmológica con alta tecnología para tratamientos y cirugías oculares de alta precisión”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Rene Castro quien asistió al acto de inauguración en representación del ministro de Salud, Jeyson Auza.

A partir de la fecha la Guardia, cuenta con su propia sala oftalmológica con los siguientes equipos:  microscopio quirúrgico, autorefractor keratómetro, autoclave tipo casett, Ecografo-Biometro, electrocardiógrafo, proyectores de optotipo, espectrofotómetro, oftalmoscopio, lámpara de pie, mesa mayo, mesa quirúrgica, sillón quirúrgico, insumos y medicamentos.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, quien estuvo en la inauguración informó que, “todo el proceso desde la primera consulta, análisis, ecografías y hasta las cirugías serán totalmente gratuitas y cubiertas por el Estado dentro de los programas del Ministerio de Salud y Deportes.

Según datos en la zona existe una alta demanda de atención oftalmológica en un número de 250 y 300 pacientes por día y solo el servicio privado de ecografía ocular tiene un costo que ronda entre de 400 a 600 bolivianos, dinero que será ahorrado.

En Bolivia la principal causa de ceguera reversible es la catarata que asciende a 66.7% de los casos de Ceguera y la principal causa de deficiencia visual son los errores refractivos no corregidos, según datos recogidos en la encuesta RAAB, el año 2016 (encuesta rápida de ceguera evitable).

El mismo estudio identifica que el 58% de las personas viviendo con discapacidad visual son mujeres, porcentaje que aumenta al 61% cuando se refieres a personas ciegas. La catarata y los errores refractivos, son patologías totalmente tratables y que evitan la pérdida de visión por lo que Santa Cruz es uno de los Departamentos afectados por las mencionadas patologías.

Publicidad

Tendencias