Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno no descarta la posibilidad de un cierre de fronteras

Pruebas coronavirus

La Paz, 30 de marzo de 2021

Auza ratificó que hay un decreto con esa opción, pero por ahora se aplica un plan de contención epidemiológica en frontera con base a reportes serios y no opiniones.

Tras los pedidos de cierre de fronteras, principalmente con el Brasil para evitar el ingreso de la nueva variante del coronavirus generada en ese país, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que no está cerrada esa posibilidad.

“Nosotros, primero, no nos cerramos a la posibilidad de un cierre de fronteras; segundo, hemos decidido inmunizar a estas poblaciones fronterizas; y tercero, estamos fortaleciendo el sistema sanitario de las zonas fronterizas, que de verdad son precarias, con equipamientos, medicamentos, pruebas de diagnóstico, vacunas y también (…) con recursos humanos, no solo de médicos generales, sino especialistas”, dijo la autoridad en una entrevista con PAT.

Incluso confirmó que ya se preparó un decreto que “contempla dicha posibilidad” de cierre de fronteras, pero “siempre y cuando los datos epidemiológicos e informes serios muestren dicha necesidad”.

El 28 de marzo, el expresidente Jorge Quiroga, mediante su cuenta en Twitter, expresó que “urge restringir ingresos aéreos y terrestres de Brasil, con testeo masivo y cuarentena obligatoria, además de vacunación universal en municipios fronterizos”, y que el presidente Luis Arce “debe tomar acciones ya”.

Ayer, el expresidente Evo Morales, también por la misma red social, afirmó que “para cuidar la salud del pueblo boliviano y debido a la nueva cepa del coronavirus es importante cerrar la frontera con el Brasil y, además, priorizar la vacunación en las poblaciones que colindan con el vecino país”.

Sin embargo, el Ministro de Salud subrayó que desde hace varios días está comandando “un plan de contención epidemiológica en frontera” con todas las medidas anteriormente mencionadas.

“Y eso no lo estamos haciendo a sugerencia de ciertas autoridades (exautoridades) como Tuto Quiroga, sino nosotros hemos realizado (…) viendo que los casos se están elevando, (pero) en base a los reportes epidemiológicos serios, no a opiniones”, puntualizó. //La Razón

Tendencias