Conecta con nosotros

Política

Gobierno no tolerará manifestaciones cargadas de discriminación y racismo a nombre de la democracia o el derecho a la libre protesta

“El cabildo, los llamados a la confrontación no son parte de la democracia, la democracia se sostiene con el diálogo, el debate y el voto de los ciudadanos, ninguna de las afectaciones que pueda darse a la vida de un ciudadano van a ser toleradas”.

Publicada

el

Ministro_de_Justicia
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 10 de noviembre 2021

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne advirtió que el Gobierno Nacional no tolerará discursos o actos que, a nombre de la democracia o los derechos a la libre protesta, impulsen violencia e intolerancia entre bolivianos.

La autoridad afirmó que el discurso de odio que impulsa el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en las últimas horas está llevando a una confrontación entre bolivianos y que sus manifestaciones no son parte de la democracia.

“El cabildo, los llamados a la confrontación no son parte de la democracia, la democracia se sostiene con el diálogo, el debate y el voto de los ciudadanos, ninguna de las afectaciones que pueda darse a la vida de un ciudadano van a ser toleradas”, señaló Lima en conferencia de prensa.

Señaló que el Ministerio Público está asumiendo la investigación del caso de Basilio Titi, un joven de 22 años que perdió la vida el martes tras ser agredido por grupos violentos que responden a Comcipo y que el Ministerio de Justicia se constituirá como parte civil del mismo.

“No se permitirá a los grupos intolerantes del país que continúen con estas acciones de discriminación de racismo y que han llegado a afectar la vida de un boliviano, Basilio, de 22 años que no merecía perder la vida (…) La realidad del país, el derecho a la protesta social y la situación en la que nos encontramos en este momento, llama a mayor diálogo, mayor reflexión y mayor tolerancia y es lo que vamos a exigir y pedir siempre en el marco de un debido proceso”, manifestó.

El ministro atribuyó los hechos violentos de la pasada jornada al discurso de odio, pronunciado por Comcipo y su presidente, Juan Carlos Manuel, en el que se convocó y se señaló que no había ningún derecho constitucional de que los ciudadanos potosinos que llegaron del interior del departamento de estar y de permanecer en la plaza principal de la capital potosina.

“El discurso de odio, la confrontación, el llamado a la división el llamado a que los bolivianos no podamos vivir y celebrar actos tan importantes como las efemérides de un departamento no puede dejarse de lado en la investigación de un delito”, dijo.

Destacó que las circunstancias que se presentaron son de extrema gravedad y preocupación porque denotan la imposibilidad de grupos de ciudadanos para no poder estar ni permanecer en una plaza principal para participar en un acto de celebración de efeméride de un departamento.

“Este discurso de odio de se ha manifestado en expresiones que no pueden ser tipificadas como libertad de expresión, que se constituyen en el ámbito de los derechos humanos como un discurso de odio”, añadió.

Finalmente, resolvió que la situación que se ha presentado en el fallecimiento de Basilio Titi debe ser analizada e investigada por el Ministerio Público, en relación al impedimento agresión y obstaculización del acceso a la salud y a la atención médica que sufrió este ciudadano.

Tendencias