Conecta con nosotros

Política

Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12

Publicada

el

Caso gases lacrimógenos
La Paz 5 de junio de 2020

 

 

La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes.

Según el proceso de licitación de compra de esos agentes químicos del Gobierno ecuatoriano, y que está disponible en internet, Cóndor y otras tres empresas internacionales ofrecieron precios similares por los gases, que varían entre 12 y 14 dólares por el calibre de 37mm/38mm, de corto y largo alcance. En una primera denuncia, el programa “Detrás de la Verdad” informó sobre los precios en los que el

Gobierno venezolano adquirió los productos Cóndor en 2017, a un promedio de 15 euros (16,5 dólares) por cartucho. Ahora exhibió precios incluso más bajos en el proceso de compra del Gobierno ecuatoriano.

El ministro de Defensa de Bolivia, Fernando López, rechazó, el jueves, que hubiera sobreprecio en la compra y puso como argumento que el Gobierno compró cartuchos de 430 gramos de pólvora y que los de Venezuela son 225 gramos de pólvora.

Sin embargo, en el contrato firmado por López con la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions no se menciona ese aspecto y sólo se da, como característica de los gases, que sean de 37mm/38mm, de largo y corto alcance, iguales a los de Ecuador y Venezuela. “Yo me ratifico en la denuncia que hice.

Primero hice la comparación con los precios de Venezuela, y ahora con los de Ecuador. En ambos casos, lo que ha pagado el Gobierno boliviano es mucho más alto”, dijo Junior Arias a Brújula Digital.

El periodista agregó que se compararon contratos y no se especifica el peso de la pólvora.

Fuente: La Brújula Digital

Tendencias