Conecta con nosotros

Política

Gobierno pide a gobernaciones y alcaldías resolver líos limítrofes según sus competencias

“La actualización cartográfica estadística que va a realizar el INE no tiene competencia para que, unilateralmente, se solucione este tipo de conflictos, por tanto, aquellos municipios que están encarando un proceso de solución, tendrán que hacerlo para que en el momento de la actualización cartográfica no exista ningún problema”.

Publicada

el

Fundación_de_La_Paz
Foto-Problemas limítrofes de municipios

La Paz, 16 de mayo 2022

El Gobierno pidió a alcaldías y gobernaciones solucionar sus conflictos limítrofes, en función a sus competencias en el marco de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

El viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, solicitó este lunes a las autoridades subnacionales realizar esa labor, en el entendido que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene todo preparado para iniciar en “unas semanas” la actualización cartográfica, de cara al Censo de Población y Vivienda 2022.

“La actualización cartográfica estadística que va a realizar el INE no tiene competencia para que, unilateralmente, se solucione este tipo de conflictos, por tanto, aquellos municipios que están encarando un proceso de solución, tendrán que hacerlo para que en el momento de la actualización cartográfica no exista ningún problema”, precisó la autoridad.

Explicó que el INE tiene la misión de realizar el censo, pero que la solución de los problemas limítrofes tiene que pasar en el marco de la Ley 339, por lo que municipios y gobernaciones, en el marco de sus competencias, tienen las facultades para dar soluciones.

Hace poco, la Alcaldía de La Paz sugirió la realización de un “pre-censo” para el 24 de julio, con una cartografía compatibilizada con la del INE, en los 226 manzanos que tienen conflictos de límites con Palca, Mecapaca, Achocalla y El Alto.

Esta situación surge también luego del luctuoso incidente en La Florida, donde murieron dos obreros aplastados, que develó un conflicto de competencias entre las alcaldías de La Paz y Palca, por un tema limítrofe, respecto a la autorización para ejecutar esa obra.  //La Razón

Publicidad

Tendencias