Conecta con nosotros

Sin categoría

Gobierno pide a propietarios de surtidores cumplir la logística y no desabastecer de combustible a  Cochabamba

Existen deficiencias en la cadena logística de las estaciones de servicio, las cuales son responsabilidad de los empresarios privados.

Publicada

el

Suministro de carburantes
Foto- ANH

Cochabamba 19 de mayo 2024

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías pide a los propietarios de las estaciones de servicio (EESS) de la ciudad de Cochabamba que cumplan su responsabilidad que cumplan con la logística necesaria para no dejar sin combustible a Cochabamba, luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificara que el origen de las filas en algunos surtidores es causado por problemas en el recojo de combustibles.

“Existen deficiencias en la cadena logística de las estaciones de servicio, las cuales son responsabilidad de los empresarios privados”, aseveró Rocío Molina, asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Por ejemplo, dijo que para cuatro surtidores envían una sola cisterna a recoger el combustible a la planta de almacenaje de YPFB. En otro caso, se constató que la cisterna que recogió el combustible a las dos de la mañana, recién llegó a la estación de servicio cerca al medio día.

Los empresarios deben “asumir con responsabilidad su compromiso constitucional de mantener el suministro de carburantes y a evitar que estos lleguen al mercado ilegal”, expresó Molina, quien advirtió que la ANH continuará realizando operativos en las estaciones de servicio y aplicando sanciones a los infractores.

“Se seguirá precintando aquellas estaciones que sean sorprendidas vendiendo combustible a usuarios con vehículos de doble tanque, a personas sin el B-sisa, o a aquellos que superen la compra de 120 litros, sin autorización que establece la normativa”, manifestó.

Asimismo, exhortó a la población a no dejarse llevar por audios o versiones sobre la supuesta falta de carburantes en el país. “Existen volúmenes suficientes combustibles. Actualmente, contamos con una autonomía de 4 a 5 días, por lo que las filas en las estaciones de servicio a veces no son necesarias”, acotó.

Molina también aclaró que es falso que se haya limitado el cupo diésel y gasolina a las estaciones de servicio, por lo que instó una vez más a los empresarios a superar las dificultades logísticas para distribuir con mayor prontitud el diésel y la gasolina en los surtidores. Además, recordó que existe una ley que protege a los consumidores para que accedan a la compra de combustibles con normalidad.

Tendencias