Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno plantea cinco ejes de trabajo para combatir la crisis climática en Bolivia

El primer eje es el de agua potable y saneamiento básico, el segundo de manejo de cuencas, el tercero es de riego, el cuarto es bosques y cambio climático y el quinto es de biodiversidad y pueblos indígenas”, explicó Alan Lisperguer Rosales, Ministro de Medio Ambiente y Agua.

Publicada

el

Reconstrucción
Foto-Crisis climática

Santa Cruz, 1 de mayo 2024

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizó su Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, en la que presentó cinco ejes de trabajo de la entidad para este año. Además, la entidad expuso los objetivos estratégicos y de gestión ambiental y promovió el ejercicio del control social en un acto público realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ante la crisis climática mundial, plantea cinco ejes de trabajo. El primer eje es el de agua potable y saneamiento básico, el segundo de manejo de cuencas, el tercero es de riego, el cuarto es bosques y cambio climático y el quinto es de biodiversidad y pueblos indígenas”, explicó Alan Lisperguer Rosales, Ministro de Medio Ambiente y Agua.

La audiencia se realizó en cumplimiento a lo establecido en el numeral cuatro del artículo 235 de la Constitución Política del Estado, la Ley N°341 de Participación y Control Social y la Ley N°974 de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Esta actividad fue dirigida por la máxima autoridad de la Institución, H. Alan Lisperguer Rosales, acompañado por Viceministros, Directores, representantes de instituciones y sectores sociales.

El compromiso para esta gestión es una lucha responsable y comprometida contra el cambio climático con una gestión integral en armonía con la Madre Tierra para el Vivir Bien de todos los bolivianos.

“Para afrontar el cambio climático, planteamos dos mecanismos, la mitigación y la adaptación. La mitigación es la reducción de gases de efecto invernadero con políticas de gestión ambiental que reduzcan la contaminación y que las empresas realicen una producción más limpia y amigable con la Madre Tierra. El mecanismo de adaptación es la suma de acciones que nos permitirá adaptarnos a las condiciones climáticas, como la construcción de represas para sobrellevar las condiciones de sequía”, añadió la autoridad.

Lisperguer destacó la importancia de la actividad que permite a las autoridades y la población en general un intercambio de criterios para reflexionar y avanzar hacia la construcción  de estrategias que permitan al Estado y la sociedad ser parte de la solución de las acciones que generan impacto en el medio ambiente.

“El tema de la biodiversidad de nuestro país está ligado a los saberes ancestrales y milenarios de nuestros pueblos indígenas, quienes estuvieron excluidos de la gestión de los recursos naturales y de la formulación de políticas públicas. En nuestra gestión, fortaleceremos a las comunidades y serán parte de las soluciones contra la crisis climática”, enfatizó Lisperguer.

Entre los proyectos emblemáticos mencionados sobre agua potable y saneamiento básico, destacan la construcción de un Sistema de agua potable en Trinidad; el proyecto de mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Puchucollo, El Alto; la construcción del interceptor de alcantarillado sanitario en Tucsupaya, Sucre y la construcción del complejo de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

En tema de recursos hídricos, están en plena ejecución la construcción de defensivos en el río Piraí, sector Copacabana; manejo integral de la cuenca del río Ravelo; construcción sistema de agua potable Alqa Quta 1ra fase –Pucarani; y en Santa Cruz se realiza la siembra de agua a través del incremento vegetal en las microcuencas de Ibabo, en el municipio de Yapacani.

La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 se realizó de manera presencial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en vivo a través de la cuenta oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en Facebook. Además, cabe destacar que en cumplimiento de la normativa la misma estuvo abierta al público en general con preguntas que fueron respondidas por las autoridades presentes. El informe presentado estará publicado en la página web de la institución a partir del día jueves.

Tendencias