Conecta con nosotros

Economia

Gobierno plantea soluciones para las 18 piscinas de la planta de litio

Previamente a la habilitación de las piscinas del complejo de carbonato de litio en Uyuni, se están reparando 18 piscinas, con una inversión de más de 150 millones de dólares.

Publicada

el

Reparación de las piscinas
Foto-Producción de Evaporíticos

La Paz 27 de abril 2024

“Estamos hablando de 150 millones de dólares para las 18 piscinas. Ya venimos trabajando en cinco piscinas”, sostuvo la autoridad en una entrevista con UNITEL

El viceministro de Exploración y Explotación en Recursos Energéticos, Raúl Mayta, informó que previamente a la habilitación de las piscinas del complejo de carbonato de litio en Uyuni, se están reparando 18 piscinas, con una inversión de más de 150 millones de dólares.

“Estamos hablando de 150 millones de dólares para las 18 piscinas. Ya venimos trabajando en cinco piscinas”, sostuvo la autoridad en una entrevista con UNITEL, la tarde de este viernes.

Pero, ¿qué conlleva eso? La autoridad manifestó que no se puede parar la producción ni seguir produciendo al ritmo de tres líneas estén operativas, por lo que se enfila una nueva dinámica para tener cinco líneas adicionales de producción, es decir, ocho en total.

“Entonces, hemos dado continuidad y estamos dando continuidad al proceso de producción de evaporíticos. Aparte, hemos incorporado la posibilidad, los estudios y el trabajo que estamos efectuando para iniciar otra actividad que viene a ser la extracción directa del litio sin abandonar y sin haber descuidado esta actividad”, sostuvo el viceministro.

Anteriormente, Mayta también expuso que la Planta Industrial de Carbonato de Litio continúa en operaciones y tiene garantizada la materia prima, aclarando que esta factoría “se encuentra en actual operación” y producción, pese a los daños en 18 piscinas evaporíticas.

“Lo que queremos es incrementar la capacidad de producción y para ello requerimos efectuar las inversiones necesarias para rehabilitar esas piscinas. Ya venimos trabajando en cinco de ellas para poner más líneas de piscinas operativas y, de esa manera, tener una mejor producción de materia prima”, dijo la autoridad.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio inició operaciones el 15 de diciembre de 2023. La construcción de la factoría se ejecutó desde 2018; sin embargo, los trabajos se prolongaron por más de cuatro años, debido a la paralización de obras.

El reporte se da en un contexto en el que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) impulsa un proceso en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas en el complejo industrial y un daño económico de más de Bs 425 millones.

“Lo que se está investigando es un hecho de corrupción, como puede existir en cualquier tipo de emprendimiento, en cualquier tipo de negocio, lo cual no significa que esto vaya a devenir en un fracaso o que no se estén tomando las acciones inmediatas para enmendar y corregir estas situaciones que se han dado de manera anómala en su momento”, expresó Mayta.

 

Tendencias