Sociedad

Gobierno presenta al Juez Rafael Alcón Aliaga que libero al violador serial

El daño que un juez sin valores puede provocar a las familias bolivianas., este señor, sin importar el luto, el dolor o la desesperación de la gente, ha liberado a un hombre sentenciado de feminicidio.

Publicada

el

Foto-Juez Rafael Alcón Aliaga

La Paz, 28 de enero 2021

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó al señor Rafael Alcón Aliaga, a quien denominó como “la cara más vil de la justicia en Bolivia”, por otorgar el beneficio de detención domiciliaria al feminicida y violador serial, Richard Choque.

“La cara más vil de la justicia boliviana ha demostrado el daño que un juez sin valores puede provocar a las familias bolivianas, este señor, sin importar el luto, el dolor o la desesperación de la gente, ha liberado a un hombre sentenciado de feminicidio, a un violador serial, a un extorsionador, convirtiéndose en cómplice de la injusticia”, manifestó.

El señor Richard Choque fue sentenciado el año 2015 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de feminicidio, pero, el año 2019 fue trasladado a la cárcel de San Pedro y durante la denominada vacación judicial el juez Rafael Alcón Aliaga le otorgó detención domiciliaria por 18 meses, a pesar de que su condena debía cumplirse el 12 de febrero del 2045.

“El juez Alcón estando consciente de la culpabilidad del señor Choque, pero igual lo liberó, convirtiéndose en cómplice de un feminicida y violador serial en nuestro territorio nacional, él conocía la norma, pero abusó de ella. Entiendo la indignación de las víctimas y de sus familiares, me cuesta comprender que haya alguien tan desalmado que cometa esos delitos, pero me cuesta comprender aún más que haya un juez que lo libere sabiendo lo que pasó”, acotó.

El ministro remarcó que el Gobierno será intolerante contra este tipo de acciones, y que la Policía Boliviana ampliará la investigación a quienes beneficiaron al feminicida en alguna manera, además se constituirá en parte con una querella contra el juez, por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.

“Este es un mensaje para el pueblo, para las víctimas y para los jueces que carecen de valores, Vamos a hacer justicia para las víctimas de este tipo de delitos y si esto significa tener que llevarnos a varios jueces ante las autoridades correspondientes, lo vamos a hacer, (…), como ya lo dijo nuestro presidente Luis Arce, exigiremos una sanción ejemplar con todo el peso de la ley para estas personas”, finalizó.

Tendencias

Salir de la versión móvil