Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno presenta diseño de ruta más rentable para el tren de Cochabamba

Publicada

el

(Infodiez-15/09/20)

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó este martes que el Gobierno tiene un diseño alternativo que duplica la longitud de la línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba, pero que la hace más rentable.

«La nueva alternativa, trabajada conjuntamente con la empresa y la UTF (Unidad Técnica de Ferrocarriles), incrementa 10 kilómetros más, pasando por zonas densamente pobladas, subiendo la rentabilidad», declaró el ministro.

El proyecto inicial contemplaba seis pasajeros por vagón, pero con el nuevo trazo se tendrán 11 personas, con lo que será más rentable y se podrá llegar hasta Sacaba, explicó Arias.

El nuevo trazo de la línea Amarilla iría por la Circunvalación, hasta Pacata, Arocagua, Bella Vista, Amancaya y Barrio Pet, desembocando en la terminal de Sacaba.

Actualmente la terminal de buses de Sacaba está subutilizada, casi abandonada, por lo que con un rediseño sería una estación del Tren Metropolitano, con la posibilidad de convertirse en una bimodal, argumentó Arias.

Sin embargo, aclaró que para ejecutar el nuevo trazo se debe buscar financiamiento externo, debido a la falta de recursos en el Tesoro General de la Nación.

«Este préstamo debe ser aprobado por el parlamento, por lo que voy a pedir la unidad de todos los cochabambinos, sin importar el color político ni consideración divisionista, exigir a la Asamblea (Legislativa) aprobar cualquiera de los créditos», apuntó Arias.

Arias afirmó que el proyecto que busca conseguir los recursos está listo para ser remitido al Legislativo.

El proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba tiene tres líneas: la Roja, con un avance del 86%; la Verde con el 76%; y la Amarilla con un 21%. /ABI

Tendencias