Conecta con nosotros

Política

Gobierno presenta la Política Plurinacional contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Inmigrantes 2021-2025

Mencionó que la trata de personas se constituye el tercer delito en el mundo después del narcotráfico y el tráfico de armas, y ya no se habla tan solo de explotación laboral sino de tráfico de órganos, esclavitud, servidumbre y eso debe llamarnos la atención.

Publicada

el

Política sobre trata
Foto-Trata de personas

La Paz, 31 de julio 2022

El Gobierno nacional presentó anoche la Política Plurinacional Contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos 2021-2025, un documento que genera lineamientos, directrices y objetivos de corto, mediano y largo plazo, en el marco de la celebración del Dia Mundial de Trata de Personas que se celebra cada de 30 de julio.

El acto de presentación desarrollado en el Hall de la Vicepresidencia contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil. El viceministro de Justicia, Cesar Siles, informó que la elaboración de este importante documento se realizó bajo la cooperación internacional, el Consejo Plurinacional contra la Trata de Personas y la sociedad civil y que tiene muchos desafíos para erradicar estos delitos.

Mencionó que la trata de personas se constituye el tercer delito en el mundo después del narcotráfico y el tráfico de armas, y ya no se habla tan solo de explotación laboral sino de tráfico de órganos, esclavitud, servidumbre y eso debe llamarnos la atención.

“Tenemos el documento de base y ahora debemos implementar políticas para su cumplimiento, las cuales serán evaluadas en cinco años para ver el grado de avance. Fue en el mes de abril en la primera sesión ordinaria del Consejo Plurinacional contra la Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes que se aprobó este instrumento que permitió empezar a implementar y generar mecanismos para su cumplimiento”, explicó.

La autoridad de Estado dijo que el primer resultado fue la estrategia comunicacional, denominada “Uniendo Esfuerzos”, que en su contenido hace referencia a un marco conceptual, una metodología, objetivos y resultados, un marco institucional, evaluación de la política necesaria, estado de situación, identificación de problemas y situaciones.

Entre las principales conclusiones de este trabajo están la modificación de la Ley 263, que data de hace 10 años y que debe necesariamente ser cambiada sobre la base de la modernidad y los avances tecnológicos que se tiene hoy en día para generar una mejor tecnologización en la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial para desbaratar las redes del tráfico de personas.

“El objetivo en los próximos cinco años es fortalecer la articulación interinstitucional a fin que las acciones realizadas no se difuminen por duplicidad o se concentren en algunos sectores de la población descuidando otros. Esto es una tarea de todos y como parte de ello, nos hemos reunido este año en sesiones ordinarias, extraordinarias y técnicas para dar lugar a la elaboración de esta política plurinacional”, acotó.

El viceministro Siles dijo que de igual manera se reunieron en un quinto encuentro del Consejo Departamental en Tarija, donde los nueve gobiernos departamentales del país se comprometieron a conformar sus consejos para que en función de la política plurinacional se establezca planes departamentales contra este flagelo.

“Planteamos como objetivo la dotación de recursos suficientes para que la actuación de todas las instituciones que conforman el Consejo se encuentre acordes a los retos que significa la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes que serán canalizados a través del Ministerio de Economía”, apuntó.

Estos recursos que serán destinados por el Ministerio de Economía permitirán hacer hincapié en la prevención y sanción que tendrán como propósito fortalecer las estrategias comunicacionales, la capacitación y sensibilización en los colegios, además en fortificar a la Policía y al Ministerio Público.

Otro objetivo al que hizo alusión fue de consolidar el relacionamiento internacional que permita el intercambio de buenas prácticas, así como la atención de la problemática desde un enfoque integral.

Alertó que la trata de personas ha registrado un crecimiento “exponencial”: entre 2015 y 2021 Bolivia registró 2.631 denuncias de trata en territorio boliviano.

Además, otro objetivo es la firma de tratados internacionales con países donde hay concentración de connacionales, informó Siles, y agregó que, al tratarse de un delito transnacional, hay tratados con países como Perú y Argentina, y que desde hace un año se espera la respuesta de Brasil para firmar un documento. “Queremos iniciar negociaciones con Estados Unidos, y se ha empezado a negociar con España”, citó.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, haciendo uso de la palabra, destacó que es importante la coordinación que se establezca entre de las instituciones a través del Consejo Plurinacional para dar cumplimiento a las tareas trazadas en el documento no solo a nivel nacional sino departamental y municipal.

“Hemos trabajado a partir de esta estrategia uniendo esfuerzos para comunicar a la población las tareas, la prevención, las denuncias para no naturalizar los delitos sino actuar de manera responsable y para ello los medios de comunicación también tienen un rol fundamental. Desde el Viceministerio hemos hecho un convenio con los medios y existe el compromiso para que se sumen a este trabajo que tiene que ver con lo preventivo”, explicó.

La autoridad del Ejecutivo, sostuvo también que la estrategia tiene como fin posicionar de forma correcta el delito de trata de personas, fortalecer los mecanismos de autoprotección frente a este delito, promover el cambio de la práctica de aptitudes riesgosas, reducir los factores de riesgo, entre otras, donde se trabajó con distintos públicos, como los niños, adolescentes, comunidades e instituciones civiles.

Anunció que como Gobierno se propuso cinco hitos para este plan de trabajo como es la construcción de mensajes y la construcción de materiales, acciones para el Dia Mundial contra la Trata y Trafico de las Personas, el reforzamiento de mensajes en el día nacional contra este delito, acciones comunicacionales para el día del tráfico de inmigrantes, la evaluación del plan anual y sus acciones implementadas, todo esto en el marco del mensaje “uniendo esfuerzos”.

“Si nosotros no entendemos que debemos de trabajar de forma coordinada y que tenemos responsabilidades para con la sociedad no avanzaremos, por ello se estableció este trabajo en coordinación con el Consejo Plurinacional y de las instituciones para luchar contra este delito que no tiene fronteras”, puntualizo Alcón.

 

Tendencias