Conecta con nosotros

Política

Gobierno presenta Protocolo para el tratamiento informativo de violencia basada en género

“Es una herramienta para periodistas y medios de comunicación en la que van a encontrar varias indicaciones en el tratamiento periodístico de acuerdo a los casos de violencia”.

Publicada

el

viceministra_de_Comunicación
Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 21 de octubre 2021

El Gobierno nacional presentó este jueves el Protocolo para el tratamiento Informativo de violencia basada en género, que forma parte de la estrategia comunicacional Dale vida a tus derechos, con el objetivo de lograr una sociedad sin violencia ni discriminación, con igualdad de condiciones y oportunidades para vivir bien.

“Es una herramienta para periodistas y medios de comunicación en la que van a encontrar varias indicaciones en el tratamiento periodístico de acuerdo a los casos de violencia”, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón en el acto de presentación que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad gubernamental reflexionó que la estrategia para disminuir los niveles de violencia en contra de las mujeres cuenta el apoyo decidido de los medios de comunicación que difunden mensajes e informaciones enmarcados en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia.

El protocolo incluye aportes para la elaboración de noticias, tratamiento informativo de violencia contra las mujeres por razones de género, la violencia de género en el área rural, el manejo de fuentes informativas, el uso de un glosario de términos de la población LGBTIQ+, normativa nacional sobre los derechos de la población LGBTIQ+, normativa internacional de defensa de los derechos de la población LGBTIQ+, buenas prácticas en redes sociales digitales, violencia a las mujeres en redes sociales, para entender términos clave, patriarcado, género, enfoque de género, feminismo, machismo y otros.

Alcón pidió a los medios de comunicación ejercer un periodismo inclusivo, que respete las diferencias que existen entre las mujeres del campo y la ciudad; que exista una alianza natural con la comunidad LGBT para luchar contra la violencia y defender sus derechos y lograr una comunicación despatriarcalizadora.

El Protocolo para el tratamiento Informativo de violencia basada en género fue presentado en la Casa Grande del Pueblo y contó con la participación de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani y otras autoridades del Viceministerio de Comunicación.

La Viceministra de Comunicación también anunció el lanzamiento de un concurso nacional de periodismo para que los profesionales de la información elaboren y presenten materiales periodísticos en base al documento presentado.

Publicidad

Tendencias