Sociedad

Gobierno presenta Seguros Inclusivos para la población más vulnerable ante la ocurrencia de eventualidades

“Los seguros inclusivos son instrumentos financieros destinados a proteger a sectores de la sociedad que muchas veces están excluidos o no están bien atendidos por los productos tradicionales creados por el mercado asegurador”.

Publicada

el

Foto-incendios en Santa Cruz

La Paz, 17 de agosto 2022

La Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, presentó el Reglamento de Seguros Inclusivos con el objetivo de proteger a los sectores de la población más vulnerables que hasta ahora no han sido considerados por los seguros tradicionales. El evento se realizó en el auditorio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) aprobó la Resolución Administrativa N°1132, del 2022, con el fin de aprobar el Reglamento de Seguros Inclusivos para tener una sociedad con ingresos económicos bajos adecuadamente cubierta ante cualquier eventualidad.

“Los seguros inclusivos son instrumentos financieros destinados a proteger a sectores de la sociedad que muchas veces están excluidos o no están bien atendidos por los productos tradicionales creados por el mercado asegurador”, informó la Viceministra.

A partir de la fecha, los trabajadores por cuenta propia como los gremiales, los microempresarios, los transportistas y otros trabajadores pueden acceder a este tipo de seguros, adecuados a sus necesidades, con el objetivo de preservar su patrimonio y proteger su vida ante eventos fortuitos que se puedan presentar.

El seguro es un apoyo económico, puede cubrir las necesidades de protección que aparecen en las distintas etapas de la vida.

“Con estos seguros se puede superar la situación de pérdidas y recuperar la economía de las familias o sus negocios cuando por un incendio o una explosión se pierde el mayor activo que tienen las familias bolivianas”, explicó la Directora de la APS, María Esther Cruz.

En ese contexto, la Viceministra, recordó los recientes incendios que se dieron en centros comerciales y mercados de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde los comerciantes perdieron toda su mercadería y se quedaron sin la principal fuente de ingresos económicos.

“Vimos hace muy poco tiempo varios incendios en diferentes mercados del país, uno de los más fuertes fue el que se dio en el Mercado Mutualista de la ciudad de Santa Cruz. Estos sucesos muestran cómo un accidente pone en riesgo a las personas, sus negocios y su patrimonio”, declaró Espinoza.

Los seguros inclusivos se caracterizan por ser sencillos, fáciles de entender, estandarizados y de comercialización masiva. Pueden ser diseñados para satisfacer necesidades y preferencias de los sectores, en especial aquellos de bajos ingresos o aquellos sectores que no son atendidos por el mercado asegurador.

“Estos seguros tienen un rostro humano, por lo que instamos a todos los operadores del mercado asegurador hacer de esta iniciativa una política de acción innovadora”, recomendó la directora de la APS.

Tendencias

Salir de la versión móvil