Política

Gobierno priorizará a salud en la primera etapa  de la vacunación contra la covid-19

Publicada

el

(Infodiez-26/01/21)

El Ministerio de Salud y Deportes prevé que hasta el primer trimestre del 2021, las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19,  que llegará a Bolivia serán para el personal de salud; además de la población vulnerable como la tercera edad y personas con enfermedades de base.

“En una primera fase se priorizará a todo el personal médico por ser los primeros que están en la contención del virus. Posteriormente las dosis serán aplicadas de manera gradual a los grupos de riesgo como personas mayores de 60 años y aquellas que tengan enfermedades de base.”, precisó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. María Renee Castro.

De la misma manera, dijo que la vacunación será realizada en los establecimientos de salud, en las cajas de la seguridad social a nivel nacional y será con carácter voluntario y gratuito.

“Toda la población vacunable podrá acceder a la vacuna de manera voluntaria y gratuita, aquellas personas que no cuenten con seguro de salud podrán hacerlo mediante el Sistema Único de Salud (SUS). Estamos habilitando un pre registro para tener un portafolio de vacunas, esto con la finalidad de que si una persona recibió un tipo de vacuna la segunda dosis debe ser la misma”, detalló la Viceministra.

Con referencia a la distribución de las vacunas, esta será a nivel nacional, pero se evalúa priorizar en los departamentos con mayor número y crecimiento de contagios como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Otro aspecto al que hizo referencia la Viceministra Castro es la cadena de frío para el transporte de las vacunas, y anticipó que está garantiza ya que el sistema de refrigeración con la que cuenta nuestro país es compatible con la exigida por los laboratorios con los que se suscribió los contratos de compra, de 2 a 8 grados centígrados.

Hasta el momento está confirmada la adquisición de más de 15 millones de vacunas entre las de Sputnik-V, AstraZeneca y las correspondientes al mecanismo COVAX.

Tendencias

Salir de la versión móvil