Sociedad

Gobierno promueve la reactivación de sectores productivos estratégicos rumbo a la soberanía alimentaria 

El Programa Nacional de la Fruta Boliviana, dependiente de la IPDSA, tiene el objetivo de incrementar la producción de manzana, durazno, palta y chirimoya promoviendo emprendimientos de asistencia técnica y mercado con productores innovadores, beneficiando a 3325 familias productoras identificadas en 64 municipios los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 30 de diciembre 2021

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a partir de acciones realizadas por la Institución Pública Desconcentrada Seguridad Alimentaria (IPDSA) promueve el desarrollo rural y agropecuario de forma integral y sustentable para consolidar la soberanía y seguridad alimentaria de la población, a través del apoyo a la producción de frutas, café y cacao.

El Programa Nacional de la Fruta Boliviana, dependiente de la IPDSA, tiene el objetivo de incrementar la producción de manzana, durazno, palta y chirimoya promoviendo emprendimientos de asistencia técnica y mercado con productores innovadores, beneficiando a 3325 familias productoras identificadas en 64 municipios los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija. Esta gestión, se capacitó y asistió técnicamente a 933 productores; además, se llevó adelante cuatro ferias de frutas de temporada para promover el consumo de fruta en el mercado interno y para la exportación.

El Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional, desarrolla el potencial productivo sostenible del cultivo de café “Arábica”, con énfasis en la producción orgánica, incrementando la producción y productividad para la obtención de cafés de alta calidad, orientados al mercado nacional y de exportación. Durante el 2021 se implementó más de 665 hectáreas de café en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; se construyó y se equipará la planta de abonos orgánicos con una inversión de más de 11 millones de bolivianos, en el municipio de Caranavi-La Paz.

La IPDSA, implementa también acciones de apoyo a sectores estratégicos a través del  Programa Nacional del Cacao, con el fin de  incrementar el potencial productivo del cacao cultivado y cacao nativo silvestre, mejorando los procesos de producción, recolección y post cosecha orientados a los mercados nacionales y especiales, apoyando a 3.577 familias entre  productores y recolectores de cacao identificadas en 36  municipios de  cinco departamentos del territorio nacional; La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz.

El cacao boliviano se ubicó entre los 33 mejores del mundo en el Torneo Cacao Of Excellence Gold y Silver 2021, con muestras de los departamentos de Cochabamba y Beni.

Tendencias

Salir de la versión móvil