Sociedad

Gobierno quiere suspender a 3 jueces por liberar a delincuentes en La Paz

Publicada

el

Gobierno quiere suspender a 3 jueces por liberar a delincuentes en La Paz

Ayer cerca a la Garita de Lima fue capturada una organizaciones criminal integrada por delincuentes que salieron de la cárcel por decisión de la justicia.

La banda de delincuentes capturada ayer por la Policía. Foto: Policía Boliviana.

 

El Gobierno investiga a tres jueces que liberaron a una serie de delincuentes que ayer fueron capturados por la Policía en cercanías de la zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz, a punto de perpetrar un atraco a una comerciante que iba a transportar alrededor de 150.000 dólares.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desglosó hoy los antecedentes de los integrantes de esta organización criminal conformada por cuatro ciudadanos peruanos y dos bolivianos. Dijo que al menos tres de ellos estaban en la cárcel cumpliendo penas por delitos de robo y asesinato, pero fueron liberados por la justicia.

Los cuatro detenidos peruanos son: Asunción Rafael Pariona Palomino, Armando Vargas Quispe, César Elvis Meza Choque y Richar Ajco Huallpa; y los detenidos bolivianos: Juan Cruz Mamani (conductor) y Tania Calle Burgoa.

 

Romero detalló que Meza Choque debía cumplir al menos 3 años de condena por robo agravado, pero fue liberado de la cárcel tras nueve meses y 18 días de detención. Pariona Palomino, que estaba detenido por robo agravado y tentativa de asesinato, debía cumplir una pena de al menos cinco años, pero fue liberado luego de dos años y 11 meses de reclusión. Por último, el caso Cruz Mamani, quien guardaba reclusión por robo agravado, estuvo sólo 15 días en prisión.

«Parece que algunos jueces les dieran cheque en blanco a estos delincuentes para delinquir”, dijo Romero y luego anunció que hará las representaciones correspondientes ante el Consejo de la Magistratura sobre la responsabilidad de estos jueces.

«Son tres jueces involucrados, son decisiones judiciales en este caso, vamos a investigar si hubo requerimiento fiscal en ese sentido”, dijo el Ministro, quien lamentó que en el operativo de ayer en la Garita de Lima no hubo presencia de la Fiscalía.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil