Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno realiza inspección técnica para el relevamiento de necesidades de equipamiento del Hospital Materno Infantil de Tarija

“Hoy hemos visitado el Hospital Materno Infantil aquí en Tarija. Nos ha parecido una muy buena iniciativa estar de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder supervisar el estado de la obra y ver y analizar junto con la dirección del hospital las necesidades en cuanto al equipamiento y ver las posibilidades de continuar su fortalecimiento para garantizar que este hospital también cuente con todo el equipamiento necesario y en el futuro pueda tener todos los servicios en puesta en marcha”.

Publicada

el

Inspección hospital de Tarija
Foto-Inspección hospital de Tarija

La Paz, 13 de junio 2024

Acompañada de una comisión técnica, la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, visitó el Hospital Materno Infantil Dr. Juan Manuel Jijena Durán, ubicado en la ciudad de Tarija, para relevar información sobre las necesidades de equipamiento y los avances de funcionamiento del nosocomio.

“Hoy hemos visitado el Hospital Materno Infantil aquí en Tarija. Nos ha parecido una muy buena iniciativa estar de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder supervisar el estado de la obra y ver y analizar junto con la dirección del hospital las necesidades en cuanto al equipamiento y ver las posibilidades de continuar su fortalecimiento para garantizar que este hospital también cuente con todo el equipamiento necesario y en el futuro pueda tener todos los servicios en puesta en marcha”, señaló la viceministra Ramírez en conferencia de prensa.

Añadió que esta visita forma parte del trabajo de coordinación del Ministerio de Salud y Deportes con las diferentes instancias locales y regionales, de esta forma impulsar mejoras en el Sistema de Salud Nacional. En la inspección del Materno Infantil de Tarija, la acompañaron técnicos de la cartera de Estado que se encarga del área de servicios y otro equipo del BID, quienes analizarán e identificarán el equipamiento faltante en el hospital en un lapso de dos semanas.

“Una vez que tengamos todo el relevamiento de información en cuanto al equipamiento necesario, procederíamos igual que en el Fray Quebracho (Hospital del Gran Chaco) a ver cómo se fortalece con este programa 5376 del Banco Interamericano de Desarrollo y hacer el debido fortalecimiento. Nosotros estamos centrando los servicios de equipamiento de alto costo, estamos hablando por ejemplo de oncología clínica, de terapia intensiva neonatal (…) lo que nosotros queremos es que las atenciones de los servicios de alto costo sean los primeros en cubrirse”, complementó la viceministra.

Por su parte, la directora del Hospital Materno Infantil Dr. Juan Manuel Jijena Durán, Shirley Yolanda Cuenca Rocabado, expresó su satisfacción por la visita de las autoridades nacionales para avanzar en la puesta en marcha del nosocomio en Tarija. “Agradecemos por este interés particular en ayudar a que nosotros completemos nuestro plan de puesta en marcha, tenemos varias fases, estamos culminando una fase inicial; la siguiente corresponde al traslado del binomio madre-niño a nuestro hospital. Agradecemos de gran manera el apoyo de nuestras autoridades tanto departamentales como nacionales por el bien de la población”.

El hospital de Tercer Nivel ya inició su primera fase con consulta externa de especialidades y subespecialidades, fisioterapia, laboratorio, servicio de emergencia e internación pediátrica, entre otros; la siguiente fase debe contar con quirófanos, quimioterapias para los niños y el traslado de terapia intensiva pediátrica.

El Materno Infantil de Tarija se encuentra en el barrio Lourdes y tendrá una capacidad de 270 camas.

Tendencias