Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno rechaza categóricamente injerencia de EEUU que defiende a Áñez en un informe

“Bolivia hace un llamado a respetar la autonomía de los Estados y la autodeterminación de cada uno de ellos por lo que rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el informe unilateral recientemente emitido por el departamento de estado de Estados Unidos”.

Publicada

el

Jeanine Áñez
Foto-Jeanine Áñez

La Paz, 13 de abril 2022

Bolivia rechazó hoy la injerencia de EEUU y, eventualmente, de cualquier otro país, en el marco de la soberanía y autodeterminación propias de todo Estado autónomo.

Una conferencia de prensa del viceministro de relaciones exteriores, Freddy Mamani, y un comunicado oficial de cancillería hacen referencia al “Informe sobre derechos humanos” emitido el martes por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se posiciona a favor de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, a quien considera víctima de una “detención arbitraria” a causa de una supuesta “injerencia al más alto nivel” del Gobierno boliviano en la justicia.

“Bolivia hace un llamado a respetar la autonomía de los Estados y la autodeterminación de cada uno de ellos por lo que rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el informe unilateral recientemente emitido por el departamento de estado de Estados Unidos”, señaló Mamani.

La autoridad criticó las “inferencias sin fundamento” y los “juicios de valor” respecto al juicio que enfrenta Áñez por su participación en la crisis política de 2019. “No se entiende que (EEUU) pretenda que sus informes estén por encima de organizaciones internacionales como Naciones Unidas”, manifestó.

En el comunicado emitido poco antes, el Estado boliviano “reafirma que los procesos judiciales por los hechos de fines de 2019 se llevan adelante en el marco de las atribuciones y obligaciones de la justicia y bajo el principio de independencia de los órganos del Estado”.

Tendencias