Conecta con nosotros

Política

Gobierno recupera dinero de los casos de corrupción en ENTEL en la gestión de Áñez

“Son 816.602 bolivianos que fueron recuperados para que ENTEL pueda invertir, la empresa de telecomunicaciones de toda Bolivia”, señaló la autoridad.

Publicada

el

Corrupción_Entel
Foto-Archivo

La Paz, 28 de junio 2021

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó, este lunes, sobre los avances en las investigaciones a los tres casos de corrupción que se detectó en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL), durante la etapa del gobierno de Áñez. En un caso, se devolvieron montos de dinero, entre tanto, los dos restantes continúan con el proceso debido.

Montaño detalló, que son tres casos que se siguen, el primero: de los gastos suntuosos, el segundo sobre el pago a una empresa fantasma y el tercero, el pago de finiquitos.

En el primer hecho, la autoridad instruyó realizar una Auditoria Especial, la misma que detectó un daño económico de 1.758.278 bolivianos, por parte de los señores: Elio Montes – Ex Gerente General, Marcelo Stelzer Dorado – Ex Gerente Nacional de la Administración y Finanzas, Marcelo Sebastian Dabdoub Peña – Ex Asesor Estratégico de Gerencia General.

Entre los gastos suntuosos figuran: El alquiler de una avioneta para el traslado personal de Elio Montes; pago por residencia temporal en hoteles y uso excesivo de tarjetas de créditos corporativas.

Figura también, la asignación de pasajes y viáticos, sin rendición de cuentas de los viajes. Otorgación de patrocinios sin documentación de respaldo. Montos de dinero para auspiciar a fraternidades carnavaleras de Santa Cruz.

Asimismo, el señor Elio Montes, dentro la modalidad de “compras menores” otorgó a los empleados de la oficina nacional y regional La Paz, un monto total de 796.655 bolivianos, para comprar equipos celulares.

En cuanto a la empresa fantasma, el Ministro detalló que se entregaron 390.000 dólares, pero se desconoce el paradero de esos recursos.

De acuerdo a las investigaciones en este segundo caso, se desmorona la versión del ex gerente, Eddy Luis Franco, sobre el uso de una firma digital. Toda vez, que la declaración de su secretaria da cuenta que Franco, tenía pleno conocimiento cuando se usaba el Facsímil de su firma y que los contratos llevaban firma original.

“Vamos a seguir de cerca estos casos, hasta recuperar los 390 mil dólares que se le entregó a una empresa fantasma”, dijo Montaño.

Finalmente, sobre el pago de finiquitos, Montaño señaló que las 13 personas involucradas devolvieron los montos cancelados de forma ilegal.

“Son 816.602 bolivianos que fueron recuperados para que ENTEL pueda invertir, la empresa de telecomunicaciones de toda Bolivia”, señaló la autoridad.

“Estamos avanzando y lo que queremos hacer, para el pueblo boliviano, es recuperar todos estos recursos económicos que mediante la corrupción desviaron a bolsillos particulares”, lamentó Montaño.

Tendencias